presidente, Miguel Díaz-Canel, al concluir el sexto periodo ordinario de sesiones del Parlamento

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) Cuba muestra su fuerza hoy al enfrentarse a la Covid-19, a condiciones excepcionales en la economía y las agresiones de Estados Unidos destacó el presidente, Miguel Díaz-Canel, al concluir el sexto periodo ordinario de sesiones del Parlamento.
 
La víspera el mandatario, al resumir las dos jornadas de trabajo del ente legislativo, resaltó el rotundo fracaso del gobierno de Donald Trump en su intención de doblegar a la isla con una sórdida guerra económica, e incluso un intento de llamado golpe blando al final del año.

Son proyectos de confrontación carentes de base social, centrados en el sector cultural por ser expresión de las esencias de la nación, y acompañados con incitación a actos terroristas, despliegue mediático y financiamiento externo, apuntó.

El jefe de Estado comentó con respecto a las relaciones con Estados Unidos, que el país está en disposición de discutir sobre cualquier tema, pero adelantó que los principios y la soberanía nunca serán negociables.

Díaz-Canel insistió en que la economía es la prioridad para el año próximo, cuando se emprenderá un ordenamiento monetario y financiero que dista de ser una terapia de choque o corralito financiero.

Es una medida compleja pero necesaria, para poder destrabar muchos problemas de la economía y dar camino a la estrategia diseñada rumbo a 2030, sin embargo se atenderán todas las preocupaciones de la población y no se dejará a nadie desamparado.

El mandatario exaltó que Cuba superó a la Covid-19 gracias al pueblo y a la ciencia, y enumeró los logros de ese sector en esta etapa y el heroísmo cotidiano de la gente.

El Parlamento analizó el comportamiento de la economía y aprobó el plan para el año próximo, que proyecta un crecimiento entre el seis y siete por ciento, y espera remontar de manera gradual la contracción del Producto Interno Bruto registrado en 2020.

Al respecto fijó entre las prioridades potenciar las exportaciones, la sustitución de importaciones, y encadenar a los actores productivos, incluidas las formas no estatales y la inversión extranjera.

El viceprimer ministro Alejandro Gil acotó por su parte que la recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia y el comportamiento del turismo y las exportaciones de bienes y servicios.

Los legisladores aprobaron el presupuesto para el 2021 con énfasis en el gasto social, en particular salud, asistencia social y educación.

Durante el sexto periodo de sesiones de la IX Legislatura continuó el avance del proceso de institucionalización a partir de la aprobación en abril de 2019 de la nueva Constitución.

En tal sentido, recibieron el visto bueno sendas leyes sobre el funcionamiento y organización del gobierno provincial y de la administración municipal.

Asimismo, se aprobó un reajuste del cronograma legislativo, que prevé la discusión de 10 leyes el año próximo y 15 en 2022.