Díaz-Canel señala división en EE.UU, tras asalto al Congreso

La Habana, 7 ene -El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló la división de los Estados Unidos tras los recientes sucesos en esa nación, cuando seguidores del presidente Donald Trump asaltaron la sede del Congreso norteamericano.

En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado citó una frase del político y escritor José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de Cuba, incluida en el texto La verdad sobre los Estados Unidos, publicado en el periódico Patria del 23 de marzo de 1894.

"Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen", suscribió Díaz-Canel.

La víspera, los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio Nacional, en un intento por impedir la validación del triunfo electoral del demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia este 20 de enero.

Con anterioridad, el actual mandatario llamó a sus votantes a manifestarse y no aceptar la victoria de Biden, con el argumento de que las elecciones fueron fraudulentas.

El Congreso hoy ratificó a Biden como el nuevo presidente del país, con un total de 306 votos electorales (de los 270 necesarios), en un entorno marcado por el toque de queda dirigido a frenar las protestas de seguidores del gobernante republicano.

Trump reconoció este jueves el final de su mandato en la Oficina Oval y prometió que habría una "transición ordenada de poder", después de la certificación formal del triunfo del demócrata.

Los sucesos de ayer tuvieron amplia repercusión internacional, y, de acuerdo con los especialistas, pusieron en evidencia el modelo de democracia del país anglosajón.

Para el presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Abel Prieto, 'el espectáculo que Estados Unidos ha ofrecido al mundo es un ejemplo del carácter decadente y monstruoso de ese sistema supuestamente "democrático''.

"Los anexionistas deberían meditar sobre esta fábula atroz (si es que tienen libertad para meditar", agregó.

Según el diario The New York Times, lo acontecido en el Capitolio fue un cuadro de violencia y caos, y una de las intrusiones más severas contra el Legislativo en dicha nación. (Fuente: Prensa Latina)