Reconocen a colectivos destacados en el Día del Trabajador Eléctrico en Cuba

Cienfuegos, 14 ene - La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Empresa Provincial Eléctrica, ambas de Cienfuegos fueron reconocidas hoy, como ganadoras del primer lugar en la emulación nacional, durante el acto central por el Día del trabajador del sector en Cuba.

Esas dos entidades cienfuegueras obtuvieron durante el 2020 resultados halagüeños en la labor productiva y sindical, así como en la eficiencia económica.

1401-UNE_1.jpg

En el caso de la “Carlos Manuel de Céspedes” alcanzó el Premio Nacional de la Calidad recientemente y es Vanguardia Nacional por 40 años.

Mientras la Empresa Eléctrica de Cienfuegos logró el cobro total de la facturación de la electricidad, la reducción de las pérdidas eléctricas y la generación a partir de fuentes renovables de energía.

Otro grupo de entidades en el país también recibieron el agasajo por el trabajo relevante, entre estas las termoeléctricas Antonio Guiteras y Lidio Ramón Pérez, Energoimport, la de Tecnología y la Información Automática, la de Grupos Electrógenos y las eléctricas de las provincias Tunas y Granma.

Durante el acto central efectuado online, debido al incremento de la pandemia de la COVID-19, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, destacó la capacidad de resistencia e inteligencia para asegurar los procesos de generación, distribución y comercialización de la energía en el pasado año.

1401-UNE_2.jpg

Apuntó que aunque faltaron piezas de repuesto, recursos fundamentales, asistencia técnica y financiamiento, no falló el empuje, la valentía, la audacia, la entrega y el compromiso de los trabajadores eléctricos en el país con el pueblo y la Revolución.

George Batista Pérez, secretario general del Sindicato de Energía y Minas, resumió la conmemoración con una felicitación a todos los trabajadores de esa rama energética.

El 14 de enero de 1934 el entonces Secretario de Gobernación Antonio Guiteras Holmes, dispuso la intervención de la mal llamada Empresa Cubana de Electricidad, fecha que se escoge como Día del Trabajador Eléctrico en Cuba.