Denuncia Cuba presiones de Estados Unidos para impedir colaboración médica

La Habana, 24 mar - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy en Twitter que el reporte anual de salud de Estados Unidos (EE.UU.) muestra evidencias claras de las presiones ejercidas por ese gobierno para evitar la colaboración médica de Cuba en América Latina.

En el mensaje publicado en su cuenta de esa red social, Rodríguez Parrilla aseveró que para el gobierno estadounidense lograr objetivos políticos ha sido prioridad, lo cual antepone al bienestar de los pueblos de la región.

"El reporte anual de salud EEUU muestra evidencias claras de que ese gobierno presionó para evitar la colaboración médica de Cuba en América Latina. Lograr objetivos políticos ha sido prioridad para el gobierno estadounidense antes q el bienestar d los pueblos de nuestra región", tuiteó el canciller cubano.

Presentado en enero último, el Informe Anual del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dedica un apartado al supuesto fortalecimiento de la cooperación en salud y el liderazgo humanitario de esa nación en Latinoamérica.

Refiere el documento que la Oficina de Asuntos Globales (OGA) utilizó las relaciones diplomáticas en el continente americano para mitigar los esfuerzos de los Estados, incluidos Cuba, Venezuela y Rusia, aludiendo a presuntas intenciones de esos países de aumentar su influencia en la región en detrimento de la seguridad de EE.UU.

Lea aquí: Denuncia Cuba nuevas declaraciones norteamericanas contra colaboración médica de la isla

La OGA, señala el texto, ha coordinado con otras agencias gubernamentales estadounidenses para fortalecer los lazos diplomáticos y ofrecer servicios técnicos y de asistencia humanitaria encaminados a disuadir a los países de la región de aceptar ayuda de esos Estados.

El informe confirma que la oficina del agregado de Salud de la OGA fue utilizada para persuadir a Brasil de aceptar la vacuna rusa contra COVID-19, además de disuadir a Panamá de aceptar médicos cubanos, quienes han estado en la primera línea del combate contra la pandemia.

En mayo de 2020 el canciller cubano denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinó dos millones de dólares adicionales a su esquema de lucha contra Cuba, en específico para atacar a las brigadas médicas cubanas.

Actualmente más de 30 mil 407 profesionales de la salud cubanos se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del contingente médico internacional Henry Reeve.

Según fuentes oficiales, los galenos de este país caribeño han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y han salvado ocho millones 700 mil vidas, resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional.