reclaman fin de bloqueo estadounidense contra Cuba

Numerosos usuarios de la red social Twitter exigieron hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, una política a la cual calificaron de genocida y cruel.

Los mensajes fueron dirigidos principalmente al presidente norteamericano, Joe Biden, con el fin de que levante las medidas anticubanas decretadas por su antecesor, Donald Trump, como la suspensión de las remesas familiares y de los vuelos hacia todos los aeropuertos de la isla, excepto a La Habana.

También tuvieron como destinataria a Jill Biden, la esposa del jefe de la Casa Blanca y quien estuvo de visita en Cuba en octubre de 2016.

Convocado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder de la iniciativa Puentes de Amor entre Estados Unidos y Cuba, el tuitazo comenzó en la mañana y más de 12 horas después siguió generando contenidos.

'Los niños cubanos necesitan libros, no sanciones. Construya #PuentesDeAmor', fueron las palabras iniciales de Lazo para los Biden, junto a otras etiquetas: #UnBlockCuba, #ReabranEmbajadaEnLaHabana y #Remesasfamiliares.

'Es hora de revertir las políticas crueles sobre Cuba desde la época de la administración Trump, y reabrir la Embajada en La Habana. Cumpla las promesas de su campaña.

El pueblo cubano está sufriendo. Comprometámonos, hagamos buenos vecinos', escribió Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Por su parte, la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez recordó que el cerco contra su país es una política ilegal que causa daños y sufrimientos a las familias.

Constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, y es rechazado por el mundo que dice alto y claro #NoMásBloqueo, agregó.

Otras afirmaciones expuestas en la red de microblogging señalaron que el bloqueo es una guerra económica y la persecución tenaz, constante, de toda gestión de Cuba en cualquier parte del mundo.

Ningún ciudadano o sector de la economía cubana, subrayaron, escapa de las afectaciones derivadas del cerco, que entorpece el derecho de la isla a desarrollarse de manera soberana.

'El pueblo de Cuba, en ambas orillas, sufre por causa del bloqueo, queremos, necesitamos y merecemos construir, juntos, esos #PuentesdeAmor' y 'Muchos en Estados Unidos están conscientes de esa inhumana política y desean que Biden cumpla con sus promesas electorales', recalcaron.

Dicho tuitazo fue parte de la campaña de NEMO (No Embargo Cuba Movement), que tiene prevista una caravana gigante para el 25 de abril en diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y África, con el objetivo de reclamar el fin del bloqueo.