Gobierno de Panamá prorroga estancia de médicos cubanos en el país

La Habana, 27 abr - El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este martes que el gobierno de ese país, en coordinación con Cuba, extendió por dos meses la permanencia de 122 especialistas de la isla para el enfrentamiento a la Covid-19.

En un comunicado, la cartera anunció que esos médicos son parte de los 230 internacionalistas que llegaron a la nación istmeña el 24 de diciembre pasado y la prórroga responde a solicitudes de “directores médicos de varias instituciones de salud y en consulta con sociedades médicas especializadas, en cuanto a la disponibilidad inmediata del recurso humano nacional”.

El Minsa aclaró que se trata de apoyo con personal médico especializado y “no contempla ni contemplará, personal de enfermería, médicos generales u otro personal sanitario, los cuales no forman parte del contingente original, tampoco se traerá personal médico especialista adicional al que ya se encuentra en el país”.

A pesar de las 14 semanas consecutivas de una meseta en el número de contagios, con tendencia a la baja, la nota insiste en la responsabilidad del Gobierno Nacional de prepararse para cualquier situación y tener capacidad de respuesta frente a un rebrote de la enfermedad.

El pasado 2 de abril, 105 integrantes del Contingente Internacionalista ‘Henry Reeve’, regresaron a Cuba en un vuelo de Cubana de Aviación, tras permanecer tres meses en hospitales locales.