ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en Twitter las palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, quien dijo ayer martes ante la 51 Conferencia del Consejo de las América, que su país continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.
   
Ante estas declaraciones, el canciller cubano resaltó que si en realidad estuvieran interesados en los derechos humanos de los cubanos, Estados Unidos levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, y que hoy se encuentran vigentes en medio de la pandemia de la COVID-19.
   
De igual forma, de existir un interés genuino, el país restablecería servicios consulares y la reunificación familiar, insistió Rodríguez Parrilla.
  
“Si el Sec. Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la #COVID19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar”, tuiteó.
   
En su discurso pregrabado, Blinken aseguró que continuarían abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión; mientras que condenarían la supuesta represión que existe en la isla.
  
Si bien EE.UU. dice preocuparse por el pueblo cubano, la política cruel del bloqueo ha sido recrudecida deliberadamente durante la COVID-19, dificultando el acceso a los medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios, y provocando sufrimiento, privaciones y carencias a las familias cubanas.