MINREX
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos atenta contra la salud y la vida de la población de su país.
 
El canciller señaló en su cuenta de Twitter que la nación caribeña enfrenta los efectos económicos y epidemiológicos de la Covid-19, así como el recrudecimiento oportunista del cerco estadounidense.

'Cada medida vigente del Gobierno norteamericano atenta contra la salud y la vida de millones de cubanos', enfatizó el jefe de la diplomacia de la isla.

De acuerdo con las autoridades cubanas, durante la administración de Donald Trump (2017-2021) fueron implementadas 243 medidas coercitivas unilaterales contra el país antillano, de estas 55 en 2020, en medio de la crisis mundial generada por la pandemia. Todas esas disposiciones están activas.

Un informe reciente de la cancillería cubana revela cómo algunas de esas acciones impactaron en el sector de la salud y el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.

Ejemplo de ello fue la obstaculización deliberada de la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de aerolíneas como IBC Airways INC. y Skyway Enterprises INC. para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

A ello se suma que la nación caribeña no puede acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de más de 30 productos e insumos necesarios para la prevención y tratamiento de la Covid-19.

También se impide llegar a rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional.

De igual forma incide la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano, lo que complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones.

Debido al recrudecimiento del bloqueo, precisa el reporte, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020.

En total la isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos.

En general las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares entre abril y diciembre de 2020, una cifra que en solo nueve meses supera en 38 millones la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.