Monumento de los ocho estudiantes de medicina fusilados hace 150 años
 
La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy los 150 años del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, una de las fechas más luctuosas de la historia del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) rememoró las palabras del Héroe Nacional José Martí cuando expresó: “Cadáveres amados los que un día, ensueños fuisteis de la Patria mía».

Seguidamente, apuntó que “se cumplen 150 años del atroz crimen del 27 de noviembre de 1871. Contra el odio que juzgó y fusiló a 8 jóvenes inocentes, caminamos hoy”.

El mandatario encabezó en la mañana de este sábado junto a otros dirigentes del gobierno, el PCC y de organizaciones juveniles y estudiantiles, la marcha de miles de universitarios que como cada 27 de noviembre acudieron a rendir homenaje a las víctimas del horrendo crimen cometido por el régimen colonial español.

Aquellos sucesos tuvieron lugar en medio de las tensiones por las crecientes derrotas del ejército de la metrópoli colonial a manos de los líderes de la guerra de independencia, y del clima de terror que como respuesta creó España por campos y ciudades de la nación.