VII Seminario internacional de Paz

Guantánamo, 4 may (ACN) Con la asistencia de 70 delegados de Cuba y otros 23 países, inicia hoy en esta ciudad el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

En el territorio donde las diferentes administraciones norteamericanas mantienen desde 1903 una ilegal base naval en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubano, la más antigua del orbe, se exigirá la eliminación de estos enclaves e instalaciones extranjeras en los países de la región de América Latina y de todo el mundo.

Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial por la Paz (CMP), el evento sesionará en plenaria este 4 y 5 de mayo en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, donde se presentarán unas 19 ponencias a cargo de líderes e integrantes de organizaciones de paz y solidaridad, personalidades y antibelicistas presentes en el evento.

Posterior al saludo y breve caracterización del territorio de Guantánamo por autoridades del Gobierno, se prevé en la jornada de hoy una intervención especial de la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes, así como también sendas conferencias relacionadas con la situación de las bases militares en el mundo y de actualización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

En la noche se producirá una Cantata por la Paz en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, con la participación de artistas guantanameros y el cantautor Waldo Mendoza.

El jueves 5 de mayo los delegados realizarán una visita a Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval yanqui y se producirá la lectura de la Declaración Final del evento ante los habitantes del marino poblado.

Víctor Gaute López, vicepresidente del ICAP significó que este seminario se retoma después de tres años interrumpido por la pandemia y se desarrollará en un contexto cada vez más complejo, caracterizado por el incremento de la agresividad e injerencismo de todo tipo del imperialismo estadounidense y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Destacó que los participantes apoyarán la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, refrendada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su segunda Cumbre realizada en La Habana en enero del 2014.

Añadió que posterior a este evento, se iniciará la Reunión Regional de América Caribe del Consejo Mundial de la Paz el 6 de mayo, la cual tendrá un carácter preparatorio para la XXII Asamblea Mundial del CMP, previsto a desarrollarse a finales de agosto de este año en Hanoi, Vietnam.