Prosigue en Brasil solidaridad con Cuba tras accidente en hotel
Brasilia, 9 may. - Entidades brasileñas continúan hoy manifestando su solidaridad con el pueblo de Cuba tras la explosión ocurrida el viernes último en el icónico hotel Saratoga de La Habana, que hasta la fecha causó 31 muertos.
 
«¡Cuba no está sola! El mundo se solidariza, abraza a esta hermana y llora junto a ella las vidas perdidas», indican en una declaración conjunta el Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba (MBSC) y el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y de Lucha por la Paz (Cebrapaz).

 

En su sitio web, el Ministerio de Salud Pública de Cuba detalló que por la explosión quedaron 84 personas lesionadas. Del total de decesos, 17 son masculinos y 14 femeninos, de esos cuatro menores de edad, una embarazada y una extranjera de nacionalidad española.

De los afectados reportados, 30 recibieron el alta médica, mientras 24 permanecen en siete instituciones hospitalarias, de ellos 19 adultos y cinco niños.

El Saratoga sufrió el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal, provocado por una explosión, cuando un camión cisterna con gas licuado servía a sus instalaciones.

Trabajan sin descanso desde entonces en el lugar de los hechos fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento.

En el texto solidario, el MBSC y el Cebrapaz envían mensajes de condolencia y «nuestros más profundos sentimientos de dolor por este terrible accidente, toda nuestra solidaridad a Cuba, a su gobierno y a su pueblo, que tanto sufre ya con el cruel bloqueo (de Estados Unidos) y las sanciones».

Reconocen la acción inmediata de todas las autoridades cubanas y en especial del presidente Miguel Díaz-Canel, «presentes en el lugar de los hechos y con la preocupación primordial de ayudar a salvar vidas y acoger a los familiares de las víctimas mortales».

Indican que resulta «reconfortante ser testigo de la fuerza, la unidad y la solidaridad de los cubanos con sus hermanos».

Los dos signatarios de la nota enviaron emotivos saludos a las madres cubanas, que ayer fue su día «sin los abrazos de sus hijos que se fueron abruptamente o de quienes están en hospitales, luchando por la vida. ¡Inimaginable este dolor!… Cuba no está sola y todos estamos de luto», subrayan finalmente.