Rodolfo Sabonge
La Habana, 10 may. - Como país integrante de la Gran América Cuba tiene el derecho a participar en todo evento que discuta los destinos de la región, aseveró aquí el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge.
 
“Somos incluyentes, no excluyentes”, manifestó en entrevista con Prensa Latina Sabonge al referirse al bloque regional que integran 25 naciones con costa al Mar Caribe desde México hasta Surinam y todas las del arco caribeño, más 10 asociados.

“Todo evento regional debe incluirlos a todos, somos parte del continente, de la Gran América, y más si se trata de un foro continental; por lo tanto, todos los países deben participar en ese encuentro”, acotó en alusión a la Cumbre de las Américas prevista del 6 al 10 de junio en Los Angeles.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró recientemente la denuncia de La Habana a la intención del gobierno de Estados Unidos de excluir a la isla, así como a Nicaragua y Venezuela de esa magna cita.

«EEUU continúa dando señales de que organiza una Cumbre selectiva sin todos los países del hemisferio», escribió el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En opinión del canciller, con esa decisión Washington busca evitar «un análisis verdaderamente serio sobre los problemas que tienen impacto en la vida de millones que habitan en esta parte del mundo», actitud que responde a motivaciones políticas y al doble rasero de Washington en su enfoque hacia Cuba, enfatizó.

El subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

Sabonge visitó Cuba en días recientes para comenzar a coordinar la Conferencia sobre Cooperación de la AEC, más todos sus, programada a efectuarse en La Habana en noviembre, encuentro al que el bloque le concede gran relevancia en momentos en que la región afronta los desafíos de la recuperación.

“Solo mediante la colaboración internacional podremos salir adelante ante los retos a los que nos enfrentamos”, puntualizó el Secretario General de la AEC.

Fijando la posición de la Comunidad del Caribe, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ratificó por su parte el apoyo de los países de Caricom a una Cumbre de las Américas sin exclusiones.