El sistema eléctrico de Pinar del Río fue duramente castigado por el huracán Ian. Foto: Ronald Suárez Rivas

El paso del devastador huracán Ian por la región occidental del país causó daños importantes en la infraestructura eléctrica de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, expresó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director Técnico de la Unión eléctrica (UNE), al intervenir este miércoles en el programa Mesa Redonda.

Sin embargo, explicó, a las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió un disparo por condiciones climatológicas en la zona de Matanzas, de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kilovoltios (kV) –Matanzas 200 kV, a consecuencia de un cable protector partido.

Ante esta condición se adoptaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro-oriental.

Posteriormente, a las 17:52 horas ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV–Matanzas 220 kV, lo que provocó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV– Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio, al no soportar las transferencias de potencia.

Destacó que esta situación originó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, lo que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del sen.

En el momento de las averías se encontraban sin servicio 835 megawatts (MW), provocado por los daños del huracán Ian en las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, operándose con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la centro-oriental.

El ingeniero Guerra Hernández apuntó que, ante la caída del sen, comenzaron de inmediato los trabajos de restauración en todo el país, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas para su posterior arranque.

Afirmó que se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico, y se trabajará con extremo cuidado para no cometer errores, agregó.

LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD DEL CICLO COMBINADO

En la región central, con la utilización de la Planta Pico de Varadero, se ha llegado al ciclo combinado de Energás (transforma la energía térmica del gas natural en electricidad, mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor), que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona, lo cual posibilitará ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

Por otro lado, subrayó que en la zona occidental se enfrenta un proceso complejo, pues con el paso de Ian una parte importante de la red de transmisión está averiada, lo que hace más difícil el proceso de restauración.

Dijo que se trabaja en hacer tres sistemas aislados, fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla, y con el ciclo combinado de Jaruco, lo que permitirá un proceso de restauración, el cual será un poco más pausado, pues en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntariamente y otros por la propia afectación meteorológica.

Dijo que una vez que se logre en las tres regiones la generación, se podrán enlazar todas al sen, lo que permitirá disminuir las afectaciones al servicio.
Manifestó que en las provincias afectadas se trabaja con el apoyo de todas las brigadas eléctricas de otros territorios.

No obstante, aclaró, antes del paso de este evento meteorológico, existía en la Mayor de las Antillas un déficit de generación para cubrir la demanda, situación que se mantendrá una vez revertida la actual situación.