Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Buenos Aires, 11 nov. - La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe rechazó hoy medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de seis décadas.
 
En su última jornada de debates, representantes de Gobiernos y organismos, académicas y miembros de la sociedad civil condenaron esas acciones por considerarlas una violación de los derechos humanos.

Lo anterior quedó recogido en el Compromiso de Buenos Aires, en el que también se señaló que esas políticas atentan contra el desarrollo de los países y generan desigualdades sociales con impactos desproporcionados en la vida de las féminas, sobre todo, en tiempos de crisis.

Durante la cita, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, explicó que el bloqueo estadounidense constituye un obstáculo importante para ejecutar los programas sociales en la isla y afecta la capacidad de respuesta ante situaciones como la pandemia de la Covid-19.

También criticó la inclusión de Cuba en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington y agradeció el apoyo de numerosos países ante esas agresiones.

Convocada por la Cepal y la Entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la Conferencia tuvo como tema principal La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad, e incluyó la realización de una treintena de actividades paralelas.