Alto cargo ruso destaca importancia de proyecto petrolero en Cuba

El vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko destacó hoy la importancia de la cooperación entre Cuba y Rusia para el desarrollo del campo petrolero de Boca de Jaruco.

Chernishenko y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas, presidieron este viernes la XIX Comisión Intergubernamental para debatir sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica de cara a la próxima reunión de los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel.

La energía es uno de los temas clave de la cooperación bilateral, y los proyectos conjuntos, como el incremento de la producción en el campo de Boca de Jaruco, ayudarán a reducir la dependencia de Cuba de la importación del crudo y derivados del petróleo, resaltó Chernishenko.

En el año 2020, la compañía rusa Zarubezhneft anunció el lanzamiento del primer pozo horizontal en modo de flujo, con una producción de petróleo inicial de 52 toneladas diarias, en el campo de Boca de Jaruco.

Durante la XIX Comisión Intergubernamental, las partes abordaron la expansión de la cooperación comercial, económica, crediticia, financiera y bancaria, la implementación de proyectos prioritarios en industria, ciencia y digitalización.

Se prestó especial atención a la logística del transporte, así como a la cultura y el deporte.

Los copresidentes de la Comisión acordaron establecer grupos de trabajo para la cooperación en construcción y turismo, teniendo en cuenta la importancia de estas áreas para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La reanudación de los vuelos chárter directos entre Rusia y Cuba en 2022 influye positivamente en la industria turística de ambos países, según dijo Chernishenko.

El vice primer ministro ruso mencionó además el desarrollo de proyectos de modernización en el sector metalúrgico, así como el suministro de locomotoras, vehículos y otros equipos.

Otro campo de cooperación que se está desarrollando activamente es la educación, acotó Chernishenko, y recordó que Rusia había asignado una cuota de 100 plazas anuales para los cubanos que desean estudiar en sus centros educativos.

Asimismo, señaló la importancia de fomentar la cooperación en el ámbito de la salud y potenciar la interacción en materia las tecnologías de la información y la comunicación.