Presidente de Cuba durante su visita  oficial a BarbadosBridgetown, 7 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culminó hoy su visita oficial a Barbados, realizada como parte de una gira caribeña que inició en San Vicente y las Granadinas y tiene como próximo destino Granada.

En Barbados, el mandatario cubano participó en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, en el contexto del aniversario 50 del establecimiento de los nexos de la mayor isla de las Antillas con varias naciones del área, y las dos décadas del Día Cuba-Caricom.

Durante su estancia, el mandatario también sostuvo conversaciones con la primera ministra Mia Amor Mottley; la presidenta barbadense, Sandra Mason, y dialogó con colaboradores cubanos en ese país.

La víspera, Díaz-Canel rindió tributo a las víctimas del atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación procedente de Barbados con destino a Cuba el 6 de octubre de 1976, ante el monumento que evoca a los fallecidos en ese crimen organizado por contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos.

Antes de su partida hacia Granada el jefe de Estado cubano agradeció a amigos y académicos caribeños por la organización este miércoles de un coloquio dedicado al medio siglo de las relaciones Caricom-Cuba, lazos que calificó de fructíferos y fraternos, basados en la amistad, respeto y una cooperación mutuamente beneficiosa.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas con Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago el 8 de diciembre de 1972 puso fin a los intentos de Estados Unidos de aislar a Cuba con la región.

A lo largo de estos años, la colaboración con la comunidad caribeña ha estado dirigida a áreas claves, como la salud, educación, agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.