Papa Francisco

Roma, Italia.- El Papa Francisco expresó este lunes, en  Roma, que la paz verdadera sólo existe a partir de una visión del ser humano que sepa promover el desarrollo integral, teniendo en cuenta su dignidad trascendente.

En el discurso pronunciado durante la audiencia de felicitación a los embajadores acreditados ante la Santa Sede con motivo del nuevo año, el Sumo Pontífice subrayó que, como recordaba su antecesor Pablo VI, el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.

Dijo que la paz es un desafío porque es un bien que nunca se descarta, es conquistado continuamente, y un compromiso porque exige la obra apasionada de cada persona de buena voluntad en su búsqueda y construcción.

Francisco llamó al diálogo posible y necesario entre las diferentes confesiones religiosas, como él mismo trató de testimoniar durante su encuentro en Cuba con el Patriarca Kiril de Moscú y en otros viajes realizados.

Llamado a la unidad mundial

Al criticar el uso de la religión para la marginalización y la violencia, el Papa Francisco se refirió al terrorismo de matriz fundamentalista, el cual provocó víctimas en el año recién concluido en todo el mundo.

Apeló a las autoridades religiosas para que rechacen la idea de matar en nombre de Dios, afirmó que esa clase de terrorismo es resultado de una grave miseria espiritual, y sólo podrá ser derrotado con la contribución de líderes políticos y religiosos.

Exhortó a no reducir la situación de los migrantes y refugiados a un conteo numérico, porque no se podrá disfrutar de una paz verdadera mientras a un solo ser humano se le viole su identidad, al reducirlo a una cifra estadística o a un objeto económico.

Se refirió, además, a los esfuerzos realizados para el reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y la tenecidad para culminar con años de conflicto en Colombia.