Médicos cubanos que parten a Ecuador

Una brigada cubana de emergencia partió este domingo hacia Ecuador para asistir a los damnificados por un devastador terremoto, ocurrido el sábado último en la zona costera de Esmeralda y Manabí, de esa nación suramericana.

El grupo, integrado por 26 médicos del Contingente Henry Reeve y un equipo de Rescate y Salvamento, fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; los Héroes de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En sus palabras a los brigadistas, Morales Ojeda enalteció el carácter de ese Contingente especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, el cual ha llegado a varios países y que ahora ofrecerá ayuda al hermano pueblo ecuatoriano.

El titular de Salud Pública aseveró que parten con una primera ayuda de material gastable y medicamentos, de los cuales podrán disponer alrededor de un mes de trabajo en condiciones de emergencia.

Ernesto Betancourt, jefe de la brigada médica de la isla caribeña, expresó que estarán al servicio de los ecuatorianos en la asistencia a los damnificados del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que causó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

La Licenciada en Enfermería, Norka Reloba, una de las dos mujeres que brindarán su ayuda en la nación suramericana, aseguró que están preparados para trabajar en situaciones de desastres, siempre con el objetivo de salvar vidas humanas.

Por su parte, Jorge Fonseca, especialista en Terapia Intensiva, afirmó que tienen todas las habilidades para realizar intervenciones quirúrgicas lo antes posible a fin de evitar mayor número de fallecidos.

También integrante de la brigada, Edel Llópiz, aseguró que acuden a Ecuador "porque es un deber que tenemos el dar respuesta a Latinoamérica y al mundo entero de que sí podemos, y tenemos el interés y la obligación de prestar ayuda donde haga falta".

También integra la brigada médica, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) encabezado por el periodista Wilmer Fernández.