Imágenes de la ciencia cubana.

Camagüey, 7 dic.- En esta provincia se celebrará el Día de la Ciencia cubana, el próximo 15 de enero, con nuevos resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación correspondientes a este año y aplicados en diferentes sectores de la producción, de la Educación y la Salud.

Según explicó en conferencia de prensa Aymara Padrón Ugarte, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la delegación en el territorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  destacan entre esos logros la conclusión de la fase II del ensayo clínico del HEBERPROVAC.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) camagüeyano, ese candidato vacunal contra el cáncer de próstata pasó el estudio fármaco-económico, lo cual contribuyó positivamente a negociaciones internacionales que se llevan a cabo con el medicamento.

Su efectividad similar o superior a productos de primera línea para tratar esas tumoraciones se ha comprobado, y actualmente se espera por el inicio de un nuevo ensayo clínico de mayor alcance para el venidero calendario.

El CIGB también sobresalió entre los resultados mencionados por la funcionaria con el establecimiento de una nueva formulación del bionematicida Hebernem, con mejores propiedades físicas, y con la instalación a escala piloto de tecnología para producir una vacuna contra la peste porcina clásica.

Otros centros con logros relevantes fueron el de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, con el acompañamiento al proceso inversionista de la cayería al norte de la provincia, y el Integrado de Tecnologías del Agua, por el abastecimiento del líquido a partir de fuentes renovables de energía.

También la Estación Experimental de Viandas Tropicales, con el mejoramiento genético de cultivos, y la de Pastos y Forrajes con la incorporación de nuevas especies de plantas forrajeras para la alimentación animal.

La funcionaria del CITMA en la provincia precisó que la integración de esos resultados favorece el desarrollo social sostenible e impacta fundamentalmente en la producción de alimentos, la comercialización de fondos exportables, la sustitución de importaciones, el turismo y el uso racional de la energía.    

El Día de la Ciencia cubana se celebra el 15 de enero desde 1990, en recordación a la exhortación hecha por el entonces presidente Fidel Castro, recientemente fallecido, a que Cuba se convirtiera en un país de hombres de Ciencia, en el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica nacional.

Desde este 6 de diciembre y hasta el 28 de marzo venidero, el sector en la provincia desarrollará una jornada por la efeméride y en homenaje al líder de la Revolución, con talleres, conferencias, y balances de los resultados de la actividad científica en diferentes instituciones.