Imagen alegórica a la misión Milagro en Bolivia
La Paz, 9 feb (PL) El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, alabó hoy los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, principalmente el trabajo de las brigadas médicas desplazadas en los nueve departamentos del país altiplánico.

Asimismo resaltó que en Bolivia se encuentran 740 galenos cubanos, quienes brindan sus servicios a la población de escasos recursos.

Desde la llegada de la brigada médica cubana en 2006 los especialistas salvaron más de 94 mil vidas humanas y atendieron cerca de 49 mil partos.

Además se realizaron más de 200 mil operaciones y 678 mil cirugías oculares, gracias a la Operación Milagro.

Esta labor, reactivada en noviembre de 2016 por el presidente Evo Morales en el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, logró que 677 mil 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos, pues también fueron beneficiados peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos, recordó el embajador.

Otra de las labores de los cubanos en la nación andino-amazónica es la misión Moto Méndez que comenzó en 2010 y en la cual se hizo un estudio sobre la discapacidades.

En la detección y cura de estos padecimientos, intervienen sicopedagogos, neuropediatras, psicólogos, otorrinolaringólogos, neurofisiólogos, fisiatras y psiquiatras infantiles.

Entre los logros de la Moto Méndez están la formación de recursos humanos en medicina física, rehabilitación y genética, destacó el diplomático cubano.

Al respecto, Pérez destacó que hasta la fecha hay cinco mil médicos bolivianos que egresaron en Cuba y que actualmente cumplen su labor en el programa 'Mi Salud'.

Bolivia y Cuba tienen una larga trayectoria en sus relaciones que se intensificaron desde 2006 cuando se implementaron programas de educación alternativa y salud.