Imagen de un cerebro humano

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), inaugurado el 26 de febrero de 1989 por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, expuso varias investigaciones en la XIII jornada científica celebrada con motivo de la efeméride.

Una puesta al día acerca de diferentes estudios que se llevan a cabo desde el 23 de febrero y hasta este sábado, hicieron más de 80 delegados entre ellos, especialistas en Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología y otras especialidades básicas como la inmunología, además de profesionales en formación, profesores invitados de los institutos y hospitales cubanos.

Entre los trabajos expuestos sobresalió la conferencia impartida por el doctor Lázaro Gómez sobre los Resultados con el Uso de la Estimulación Magnética Transcraneal, en la atención a pacientes con trastornos del espectro autista y la depresión, con muy buenos resultados.

En el caso de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) su aplicación más conocida y exitosa ha sido el tratamiento de la depresión resistente a la farmacoterapia convencional.

Aclaró el especialista que tambièn se ha comprobado su eficacia en enfermedades  como el tratamiento abortivo para la migraña, y en Europa adicionalmente se aprobó su uso para el dolor crónico.

La doctora Tania Margarita Cruz, directora de la institución rememoró a la ACN que las primeras líneas de tratamiento del CIREN fueron la atención a enfermos de Parkinson, secuelas de infarto cerebral, de trauma cráneo encefálico y raquimedulares, y demencias, entre otras.

Ese centro, perteneciente al ministerio de Salud Pública, se ha convertido en una institución científico- médica de avanzada, de amplio y sólido prestigio internacional, con programas de investigación que aportan nuevos conocimientos, e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias.

Precisó que los dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General, estructurados en cinco clínicas especializadas, han atendido, con enfoques novedosos y reconocido éxito a más de 140 mil pacientes procedentes de 94 países de todos los continentes.

Entre las investigaciones novedosas se incluyen la aplicación de la estimulación cerebral no invasiva, los estudios y tratamientos del sueño, del dolor raquídeo, la atención a pacientes con trastornos del espectro autista, chequeos médicos ejecutivos, ofertas especiales de servicios estomatológicos y otras del Programa de Restauración Neurológica para reingresos.

Asimismo, se incrementa el trabajo de Cirugía Estética con seguridad y experiencia junto a la maxilofacial.

El 13 de marzo se abrirán las nuevas instalaciones de la Clínica REBIOGER con una renovación de sus servicios y programas terapéuticos, adelantó Tania Margarita Cruz.