Brigada médica cubana amplía sus actividades en región peruana
La brigada médica cubana que atiende en esta ciudad y sus cercanías a los damnificados por las fuertes inundaciones sufridas por la región, amplió hoy sus actividades, a pedido de las autoridades de salud.

Así lo informó a Prensa Latina el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien precisó que sus compañeros asistieron ayer a 533 pacientes en Piura y en los refugios, cada uno con miles de albergados, lo que da un total de mil 579 atenciones.

Añadió que, a solicitud de las autoridades peruanas de salud, desde hoy médicos especialistas en medicina interna evalúan a los internados en un nuevo refugio que alberga a portadores de VIH.

Además, se brinda capacitación a 45 psicólogos en materia de evaluación y manejo de casos de disturbios psicológicos a consecuencia de situaciones de desastre como las que sufre Piura por haber soportado la peor temporada de lluvias en décadas.

De otro lado, Piloto informó que los médicos de la isla que atienden en el refugio de damnificados denominado 980, donde hay seis mil albergados, pasaron a instalarse en un consultorio instalado en un contenedor habilitado para el efecto.

El jefe de la brigada señaló que sus compañeros se encuentran perfectamente, sin problemas de salud y "con plena disposición combativa" para el cumplimiento de la misión humanitaria que cumplen, con gran acogida entre los damnificadas.

La brigada llegó el pasado viernes a Lima y forma parte del contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y tiene perfil epidemiológico, integrada por 23 médicos y otros profesionales del sector.

Tras una reunión de bienvenida con la ministra de Salud, Patricia García, los galenos de la isla, que traen cada uno una mochila con medicinas para los pacientes, se trasladaron en un avión militar peruano a Piura.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, dijo en una entrevista que los especialistas vienen por un mes, pero están en disposición de atender requerimientos para permanecer por más tiempo y que, de ser preciso, Cuba puede enviar más médicos.