Bebé recién nacidoLa tasa de mortalidad infantil de 2 por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017, descuella entre los indicadores de la Salud Pública en Pinar del Río, provincia sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

La no existencia de muertes maternas en lo que va del actual calendario y un índice de bajo peso al nacer por debajo de cuatro, hablan en favor del esfuerzo de los médicos y especialistas del territorio.

Según el doctor Ariel Godoy del Llano, subdirector provincial de salud que atiende la asistencia médica, a la estabilidad en los últimos años del programa materno-infantil (PAMI), se suman las 58 mil 770 intervenciones quirúrgicas realizadas durante el 2016, respaldadas por las donaciones voluntarias de sangre hechas en el período.

Agregó que desde 2014, Pinar del Río no reporta casos de cólera, y desde abril del año precedente a la fecha, se mantiene sin transmisión por arbovirosis, gracias al trabajo intersectorial del Partido, el Gobierno, la dirección de higiene y epidemiología, y de los reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes apoyan la fase intensiva de la campaña antivectorial.

Otro de los resultados, y de gran impacto en el pueblo, es la proyección comunitaria de los servicios, a través de la presencia, con una frecuencia quincenal, de una veintena de especialidades médicas en los 19 policlínicos de la provincia.

Godoy del Llano insistió en la preparación de los cuatro mil 577 médicos y cinco mil 635 enfermeros de que disponen los sistemas de atención de Pinar del Río, y destacó que se distinguen por su sentido del deber y consagración, en pos de prestaciones de calidad a los pacientes.

En zonas rurales o de difícil acceso, los pinareños disfrutan de 24 servicios extendidos de urgencia, los cuales son reforzados con laboratorios clínicos, equipos para reanimación, salas de observaciones, entre otros, de una repercusión positiva en la gente.

Precisó que como muestra del espíritu solidario legado por el líder Fidel Castro, tres mil 106 colaboradores laboran en 43 países, con una mayor presencia en la República Bolivariana de Venezuela (el 61 por ciento) y 826 en Brasil.

Los 626 consultorios funcionan y a todos les llegan los especialistas básicos para realizar interconsultas, díganse clínicos, obstetras y pediatras.

Añadió que 94 de ellos se encuentran enclavados en el Plan Turquino, y el ciento por ciento están cubiertos con médicos y enfermeras; mientras sobresalen por la sistematicidad de sus logros en el programa materno- infantil.

Antes del primero de enero de 1959, la esperanza de vida de los pinareños era de sólo 53 años, y hoy asciende a 79, debido en buena medida a los avances en todos los niveles en la Salud Pública, con una marcada vocación humanista.