Banderas de Cuba y Vietnam

Hanoi, 4 sept (RHC) Los primeros cuatro médicos cubanos de un grupo de 17 que comenzarán a trabajar en Vietnam en el presente año llegaron aquí como parte de la decisión común de acrecentar la cooperación también en este terreno.

A tenor con un contrato rubricado entre la entidad Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) y el hospital general internacional Thu Cuc, de Hanoi, los galenos de la isla laborarán dos años en ese centro asistencia, precisa Prensa Latinal.

Ellos son la pediatra Radmila Manso, los cirujanos estéticos Libán Valdés Díaz y Jesús Rodríguez, y el especialista en Medicina Interna Jesús Morillo, todos ya con misiones cumplidas en otros países.

El cuarteto, y en el transcurso del mes otros 12, se unirán a José Hernández, quien ya estaba en esta capital y fungirá como jefe de la misión médica.

Al aeropuerto internacional de Noi Bai, en Hanoi, acudieron a recibirlos la jefa de la oficina Comercial de la embajada cubana en Vietnam, Yamel Ruiz, y los funcionarios de esa entidad Yudisley Cruz y Orlando Pérez, así como directivos del hospital Thu Cuc.

En noviembre del año pasado, al término de una visita del presidente Tran Dai Quang a Cuba, los dos países acordaron diversas acciones para fortalecer las relaciones bilaterales, con especial énfasis en las áreas donde cada país posee potencialidades y ventajas para complementarse.

Entre ellas estuvieron las de salud pública, biotecnología y farmacología, junto a las de agricultura, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, radio y televisión, energía, construcción, defensa, turismo, cultura, deportes y educación.

El personal cubano de la salud goza de un inmenso prestigio en todo el mundo, tanto por su calidad profesional como humana.

Más de un cuarto de millón de médicos y otros profesionales y técnicos de la salud han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y ahora mismo unos 50 mil cumplen misiones en más de 60 países.

La colaboración cubana con otras naciones en el campo de la salud también tiene un baluarte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que acoge en estos momentos a más de 10 mil estudiantes de 55 naciones, Estados Unidos incluido.