Los médicos cubanos brindaron dos mil 517 consultas, 23 intervenciones quirúrgicas, 287 análisis de laboratorio y 223 ultrasonidos. Foto: Prensa Latina

El secretario de Salud de México, José Narro, visitó la brigada médica cubana que presta atención a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Narro hizo un recorrido por las instalaciones del hospital de campaña enviado por la isla y que se ubica en el terreno de un estadio deportivo en la localidad de Ixtepec y extiende sus servicios a las regiones de Ixaltepec y Juchitlan, fuertemente golpeadas por el terremoto y donde aún sigue temblando la tierra.

El doctor Rolando Piloto, jefe del equipo de especialistas caribeños, explicó al titular federal de Salud los resultados asistenciales en los primeros cuatro días de labor.

Los médicos cubanos brindaron dos mil 517 consultas, 23 intervenciones quirúrgicas, 287 análisis de laboratorio y 223 ultrasonidos.

El hospital está distribuido en casas de campaña, en las que se ubican las consultas de medicina y pediatría, ginecobstetricia y ultrasonido, ortopedia, traumatología y cirugía.

También el laboratorio clínico, el área de hospitalización y la farmacia, donde se entregan los medicamentos de forma gratuita.

Narro compartió con los brigadistas de Cuba, quienes integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias que se ha desempeñado en casi una veintena de países.

El secretario de Salud mexicano recordó los nexos de amistad que unen a México y Cuba, y envió un reconocimiento al presidente Raúl Castro y al ministro de Salud cubano, Roberto Morales, por la respuesta solidaria luego del sismo que provocó cerca de 90 muertos, sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

(Con información de Prensa Latina)