14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes

Camagüey, 14 nov.- Con una caminata por varias calles de la ciudad de Camagüey, pacientes, familiares y trabajadores de la Salud, celebraron este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.

Convertida en epidemia global, en Cuba padecen esa enfermedad cerca de un millón de personas, constituye la octava causa de muerte y tiene una mayor prevalencia en quienes sobrepasan los 60 años de edad.

Sin embargo, del total de diabéticos en Cuba, unos mil son niños y jóvenes menores de 15 años de edad, y según las más recientes estadísticas, hay un incremento en el inicio en menores de cinco años.

En Camagüey, específicamente, se reportan hoy más de 63 mil diabéticos, alrededor de 20 mil más que en el 2010, lo cual denota el acelerado crecimiento de la enfermedad, que tiene entre sus principales causas el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Es así que con una tasa de 6.8 enfermos por cada mil habitantes, la provincia se ubica como la tercera de Cuba con mayor prevalencia de la Diabetes Mellitus.

Además, por cada diabético, existen dos personas que no saben que son portadoras de la enfermedad y tres más con peligro de desarrollarla.

Así lo reconoce el doctor Ernesto Abad, director del Centro Provincial de Atención al Diabético, quien insistió en la necesidad de prevenir esos principales factores de riesgo.

De acuerdo con el especialista, las retinopatías por diabetes (afectaciones a la visión), son la segunda causa de ceguera en Cuba; en tanto, los daños que provoca el padecimiento a un órgano tan importante como el riñón, es la principal causa de enfermedad renal terminal.