HEBERPROT-P

En América Latina, Europa, Asia y África están presentes los medicamentos cubanos, resultado del notable avance de la biotecnología. Como novedosos y con gran eficacia para tratar diversas dolencias son conocidos estos productos que hoy benefician a numerosas personas en el mundo.

Quizás uno de los más conocidos es el HEBERPROT-P para tratar la úlcera del pie diabético y que ha tenido un gran impacto entre las personas aquejadas de esa dolencia, pues les ha permitido mejorar su calidad de vida.

Basado en el factor de crecimiento, en la actualidad está registrado en más de 20 naciones, donde se aplica con evidentes resultados, ya que ha logrado la cura de un cuarto de millón de personas en el mundo.

En Cuba decenas de miles de ciudadanos han sido beneficiados con este medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología e introducido en el cuadro básico nacional de medicamentos en el 2007.

Este fármaco ofrece la ventaja de cicatrizar de forma acelerada las úlceras de pie diabético profundas y complejas, y reduce en un 80 % el riesgo de amputación.

A las investigaciones realizadas por los científicos que forman parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reconocido en el mundo por la alta profesionalidad de sus trabajadores, se deben tres nuevos productos.

Entre ellos se cuenta el Heberferon para combatir el cáncer de piel más frecuente: el Carcinoma basocelular, de cualquier subtipo, tamaño y localización, con un efecto rápido y prolongado.

Este medicamento inyectable, se empleará para eliminar o reducir los tumores de la piel no melanomas, evitando así las posibles secuelas de una posible intervención con cirugía en zonas complejas.

De alta puede considerarse la incidencia en el país del cáncer cutáneo, a causa del exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta. Alrededor de nueve mil pacientes por año se registran en territorio cubano, aunque la mortalidad es baja.

A este nuevo producto se suma la Proctokinasa, un supositorio para las hemorroides agudas. En dependencia del estado del paciente dura el tratamiento, que ha sido calificado de eficaz por los especialistas, pues en pocos días desaparece la inflamación, el dolor y el sangrado rectal.

El HeberNasvac es una vacuna terapéutica para tratar a pacientes que padecen Hepatitis B crónica. Esta propuesta terapéutica se administra por vía nasal y subcutánea, provoca menos reacciones adversas y cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes para esta enfermedad.

La biotecnología cubana cosecha múltiples logros que repercuten de manera positiva en el tratamiento de las personas aquejadas con diversas dolencias. Su notable desarrollo está dado por la alta calificación de nuestros científicos y la voluntad política del gobierno de brindar una esmerada atención de salud a todos los cubanos.

Tuvo esta rama su despegue a partir de la visión de futuro del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien promovió con todas sus fuerzas el desarrollo de la biotecnología, lo que en la actualidad no solo favorece a cualquier cubano, sino a los ciudadanos de otras naciones, quienes encuentran en los medicamentos creados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba la cura o el alivio para sus dolencias.