Las ventajas de la lactancia materna

Vertientes, Camagüey, 28 nov.- En la zona cañero-azucarera de Batalla de las Guásimas, en este sureño municipio camagüeyano, durante lo que va del presente año la mortalidad infantil y materna permanecen en cero, al igual que en el anterior, gracias a la rigurosa atención del personal de Salud Pública a las embarazadas.

Fortalecer la cultura sobre la maternidad y paternidad responsables y los riesgos del embarazo precoz es prioridad del Grupo Básico de Trabajo Comunitario, cuya labor se materializa de manera especial con los estudiantes en las aulas y mediante charlas públicas en los barrios, audiencias sanitarias que en este último caso se organiza junto con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

El extenso municipio de Vertientes —segundo mayor del país— cuenta con dos áreas de Salud, la correspondiente a la zona urbana y la de Batalla de las Guásimas, nombre también del central azucarero de la zona, construido por la Revolución.

Con casi la mitad del territorio, en esta última residen cerca de ocho mil personas, de las cuales dos mil superan los 60 años de edad.

Los 62 nacimientos en lo que va del actual calendario muestran que la natalidad aquí también decrece y es ligeramente inferior a la del anterior por esta fecha, en tanto se prevé que unas 30 mujeres lleven a feliz término su embarazo antes de concluir diciembre.

Los indicadores de Salud que exhibe la referida demarcación eran una quimera para la mayoría de los vertientinos antes del 1ro de enero de 1959, cuando los servicios de ese tipo constituían un privilegio para quienes podían pagarlos.