PPG
 
Santiago de Cuba, 13 dic (PL)  El plan maestro del Policosanol o PPG está hoy en marcha con la finalidad de revitalizar ese medicamento natural cubano de notable eficacia terapéutica, tras los cinco lustros del comienzo de su generalización.

El doctor Rafael Gámez, director de Laboratorios Dalmer SA., encargados de esa producción farmacéutica nacida en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic), explicó que se trata de responder a la creciente demanda internacional y nacional a pesar del tiempo transcurrido.

Esa estrategia responde, apuntó el experto, a que las patentes tienen una etapa de vitalidad y entran en la de envejecimiento, por lo cual se precisa una renovación que dé respuesta al aumento de ese reclamo de una fórmula que mantiene sus probadas cualidades beneficiosas para la salud humana.

Argumentó Gámez que tienen firmados contratos con empresas de China, Corea y Australia hasta el 2021, con volúmenes considerables de ventas que ascienden a millones de dólares y alcanzarán las decenas de millones, principalmente a grupos independientes.

Para sostener esa pendiente en ascenso después de ese año, puntualizó el director de Dalmer SA, se requiere encontrar nuevas aplicaciones, formulaciones y combinaciones con otros productos que le den valores agregados y contribuyan a mantenerlo en la plenitud de sus propiedades.

El especialista insistió en que ese proceso debe llevar también como una de sus fortalezas a lograr un PPG plus, con una nueva formulación o una nueva manera de obtenerlo que conlleve a que sea más eficaz y potente preservando sus atributos esenciales o tesoros que son su seguridad y tolerabilidad.

Indicó que en marzo próximo debe completarse la fusión de Dalmer SA, como comercializadora, con el Cenic como entidad productora, de forma tal que se logren cambios favorables en la mercadotecnia, el diseño, la imagen y la forma de hacer en esta etapa superior tras 25 años.

El Policosanol se basa en la mezcla de ocho alcoholes, aislada de la cera de la caña de azúcar y sus efectos son hipolipemiantes, antiagregantes plaquetarios, antioxidantes, en pacientes con enfermedades arterial periférica y coronaria, en poblaciones con múltiples factores de riesgo y particularmente en ancianos.

La positiva incidencia del PPG en sujetos de edad media y en individuos aquejados por el ictus isquémico completa el abanico bienhechor, que incluye una mejoría en la calidad de vida.