Paciente villaclareño

A 23 días del accidente ocurrido en la central provincia de Villa Clara, ellos aún no están exentos de riesgos, de acuerdo al criterio médico.

Autoridades cubanas informaron que la mayoría de los pacientes que permanecen hoy ingresados por sufrir quemaduras con fuegos artificiales durante los festejos conocidos como las Parrandas de Remedios evolucionan de manera favorable.

A 23 días del accidente ocurrido en la central provincia de Villa Clara, ellos aún no están exentos de riesgos, de acuerdo al criterio médico.

En el caso de los seis menores ingresados en el pediátrico José Luis Miranda, dos están evaluados como muy graves y cuatro de cuidado, según precisiones de la doctora Jacqueline González, jefa de la Sala de Quemados de la referida institución.

González explicó que la zona afectada disminuyó en comparación al momento en que llegaron al centro, cuando tenían quemaduras que cubrían entre un 55 y un 22 por ciento de sus cuerpos.

Expresó que los infantes, quienes proceden de las localidades de Remedios, Artemisa y La Habana; y cuyas edades oscilan entre los 11 y los 15 años, comenzaron ya el tratamiento quirúrgico, mediante el cual se procedió al injerto y retiro del tejido necrosado.

María Elena Guillén , vicedirectora quirúrgica del centro hospitalario Arnaldo Milián Castro, informó que Ariel Muñoz y Luis Miguel Sáez permanecen evaluados como críticos extremo.

Lázaro Ángel Méndez, de crítico, mientras César Rivero, Suniel Sánchez, Humberto Rodríguez y Julio del Río están calificados de muy graves; en tanto Jorge Andrés Ariosa está de cuidado.

La vicedirectora quirúrgica -citada por el diario Granma- ponderó la esmerada atención recibida por los lesionados en ambas instituciones hospitalarias, donde cuentan con todos los recursos necesarios.

Las Parrandas de Remedios -declaradas en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación- es una de las celebraciones populares con mayor arraigo en el país.

Cuentan las leyendas que la festividad surgió por la rivalidad entre dos poblados de Villa Clara: El Carmen, 'el gavilán' y San Salvador, 'el gallo'.

En la actualidad, todos los 24 de diciembre ambos bandos esperan la víspera de Navidad en una 'batalla', pero con música, carrozas y gran despliegue pirotécnico.