Cooperación médica internacional

Naciones Unidas, 31 ene.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró el compromiso de su país de ofrecer asistencia médica en África y cualquier otro territorio necesitado, como hizo cuando la epidemia de ébola.

Rodríguez rememoró el martes la rápida respuesta de la isla caribeña ante el llamado urgente de ayuda para combatir el ébola, realizado en 2014 por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Decidimos participar en ese esfuerzo global sobre la base de nuestra experiencia, preparación y capacidad para movilizar a un alto número de profesionales especializados en la atención de emergencias sanitarias, señaló.

Además, consideró que el enfrentamiento al ébola puede calificarse como la misión más peligrosa y altruista desarrollada por Cuba en alrededor de 55 años de colaboración médica internacional, dadas las características de esta enfermedad, altamente contagiosa y letal.

Más de cinco mil médicos cubanos se ofrecieron de manera voluntaria y fueron escogidos 262 galenos y enfermeros, explicó la diplomática.

Durante casi siete meses, esas brigadas trabajaron ininterrumpidamente en Sierra Leona, Guinea y Liberia: allí trataron directamente a los enfermos y ejecutaron acciones preventivas en las comunidades hasta que lograron finalmente el control de la epidemia, detalló.

La embajadora también destacó la labor realizada por el personal diplomático acreditado en las tres naciones.

En total, se atendió a unos dos mil 167 casos, y los cubanos también actuaron como adiestradores de médicos y enfermeros procedentes de otros países y de organizaciones humanitarias.

Solo hubo que lamentar dos fallecimientos, de cooperantes que contrajeron paludismo, y un enfermo de ébola, el doctor Félix Báez Sarría, quien salvó la vida gracias a una pronta atención, señaló la representante cubana.

Nuestro principal aporte para la prevención de la enfermedad y el logro de la resiliencia en los territorios afectados ha sido el mantenimiento de brigadas médicas cubanas en África, pues más de tres mil colaboradores laboran actualmente en 28 países, recalcó.

Del mismo modo, añadió, se desarrolla un programa de capacitación que incluye temas de prevención, educación comunitaria, diagnóstico y tratamiento de esta y otras enfermedades transmisibles.

Según la funcionaria, la cooperación internacional de Cuba para la ayuda humanitaria ante desastres y epidemias responde a los principios de su Sistema Nacional de Salud, que tienen como pilares fundamentales el internacionalismo, el humanismo y la solidaridad.

La representación de la isla caribeña ante la ONU participó este martes en el evento de la Comisión de Desarrollo titulado “Lograr la erradicación de la pobreza mediante la salud, el bienestar y la educación sostenibles: el caso del ébola en África Occidental y otras epidemias en el mundo”.