Cáncer bucalEl cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, y en el territorio santiaguero cada año aumentan los casos. El de pulmón, el de mamas y el de colon, son los que cobran más vidas. Sin embargo, existen otros que han aumentado en la población de esta suroriental provincia.

Es el caso del cáncer bucal, principal preocupación que existe actualmente en la especialidad de estomatología, que durante el 2017 elevó su incidencia si se compara con años anteriores. Así lo informó la Dra. Cristina Perdomo Estrada, jefa de la sección de estomatología en la Dirección de Salud de Santiago de Cuba, y argumentó:

“Tenemos más fallecidos y más pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, pero lo que más nos preocupa en cuanto a la mortalidad y a la morbilidad es que hay un número importante de personas que murieron de forma prematura, o sea, entre 30 a 69 años de edad; y que de los diagnosticados varios aparecieron en etapas tres y cuatro.

“Esto nos da la medida de que debemos seguir intensificando las acciones de prevención y promoción para la salud. Pero tenemos una fortaleza: nuestros estomatólogos están en cada una de las comunidades, en los consultorios, de conjunto con el equipo básico de salud, con el médico, la enfermera de la familia, el psicólogo, y con los grupos básicos de trabajo.

“Es por eso que nuestra principal proyección para este 2018, sea la atención diferenciada al programa de cáncer bucal. Ya hemos previsto realizar todos los meses actividades de promoción y educación para la salud en las comunidades, e intensificar la utilización de los medios de comunicación, para que nuestros pacientes conozcan la importancia de un buen autoexamen bucal”.

Este autoexamen al que se refería la Dra. Perdomo, deben llevarlo a cabo todas las personas en los hogares, y acudir a las unidades asistenciales cuando encuentren en labio o boca algún tipo de lesión, aunque les parezca normal. Las lesiones más preocupantes en cavidad bucal son todas aquellas blanquecinas, negruzcas o rojas; en tales casos, hay que asistir inmediatamente a los estomatólogos para ser examinados y diagnosticados de manera precoz.

“Nuestros servicios están dispuestos para la población diariamente de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en los municipios de la provincia. Y tenemos que lograr que los santiagueros acudan a estos para un chequeo periódico, cada seis meses o una vez al año como mínimo.

“De igual manera, es preciso continuar trabajando sobre los factores y comunidades de riesgo. Los primeros están relacionados en primer lugar con el hábito de fumar, la ingestión de alimentos calientes, la exposición a cualquier químico que entre en contacto con la mucosa bucal...

“Y las personas mayormente expuestas son los alcohólicos, los deambulantes, los ancianos que viven solos, y todos aquellos que trabajan en fábricas como la de tabaco, cerveza, ron, en la agricultura, y otros que utilizan constantemente esos factores que pudieran provocar algún tipo de lesión en boca, desde el labio que está expuesto a los rayos ultravioletas, hasta cualquier estructura dentro de la cavidad.

“Para asumir este gran reto, nuestra provincia tiene los recursos humanos y materiales. No obstante, la prevención depende sobre todo del recurso humano y nuestros especialistas están bien preparados para ocuparse de la promoción y la educación para la salud, y enfrentar este gran problema que hoy representa el cáncer bucal; además, contamos con los servicios de cirugía maxilofacial para tratar a los pacientes que sean detectados y diagnosticados en la atención primaria”, finalizó la doctora.