Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Cubana de esa especialidad convoca a participar en la VIII edición de la Semana de la Amistad Científica.

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Cubana de esa especialidad convoca a participar en la VIII edición de la Semana de la Amistad Científica, que se realizará del nueve al 13 de abril en La Habana.

Con sede en esa institución, el objetivo de la cita es hacer una actualización de las novedades cubanas en el estudio de las enfermedades vasculares periféricas y realizar un encuentro coloquial entre los investigadores participantes, anunció a la ACN el doctor José Ignacio Fernández Montequín, presidente del comité organizador.

Precisó el especialista de Primer y Segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular que los temas versarán sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las dolencias vasculares periféricas en pacientes no diabéticos y diabéticos: la enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores y la carotidea.

Asimismo, los especialistas y otros profesionales afines harán una puesta al día sobre la esteno-oclusiva de la aorta y sus ramas, la enfermedad veno-linfática y el pie diabético y otros temas de interés, subrayó el doctor Fernández Montequín, médico cubano pionero en la aplicación del Heberprot-P, para las úlceras del pie diabético.

En conferencias, simposios, comunicaciones libre y poster electrónicos se desarrollará el programa científico de la cita que el 9 y 10 serán en cursos pre-congreso y la jornada institucional de los residentes de la especialidad, anunció el galeno.

Refieren expertos en el tema que la enfermedad vascular periférica consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas, las cuales transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen.

La causa más común es la aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias).