Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60

Holguín, 5 mar (ACN) Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60, procedimiento terapéutico propio de países del primer mundo, beneficia a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín.

Con la instalación y puesta en marcha del moderno equipo en esta institución, adjunta al Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, se evitan los viajes que pacientes de Holguín, Las Tunas y Granma realizaban anteriormente hasta La Habana o Villa Clara para recibir este tratamiento médico especializado.

Reytel Pérez Velázquez, jefe del servicio de radioterapia, en exclusiva a la ACN explicó que, en la modalidad terapéutica, la fuente ionizante empleada está en contacto con el tumor, lo que permite administrar una elevada dosis radioactiva en un intervalo de tiempo corto.

Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60
Para la Doctora Zaihlín Fuentes Vega, especialista de II grado en Oncología, acercar esta tecnología a los enfermos asegura cumplir el ciclo óptimo entre las distintas radioterapias ionizantes, lo cual eleva la efectividad del tratamiento.
El sistema tiene una camilla de funciones múltiples acoplada a un arco en C de rayos X de última generación, que garantiza la imagen de control sobre el área que se va a irradiar para, mediante un potente software, realizar un tratamiento virtual previo que será aprobado finalmente con el criterio del equipo médico antes de su aplicación al paciente.

Por el alto grado de complejidad y el nivel de especialización requerido por quienes intervienen en el tratamiento, físicos y médicos de la institución holguinera recibieron capacitación en reconocidos institutos nacionales y centros de referencia internacional en Perú y Chile.

Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60
El doctor Pedro Fernández Sarabia, jefe del Centro Territorial Oncológico de Holguín, aseveró que, después del Instituto Nacional de Oncología, en La Habana, la entidad que dirige es la que más casos de cáncer de cuello del útero atiende en un año, por lo que será de vital importancia para la región oriental, en la cual se concentra un número importantes de mujeres que presentan esa patología.

Durante un recorrido por las instalaciones, explicó que este año se ejecuta un programa inversionista que, tras concluir el laboratorio de anatomía patológica, el salón de operaciones y el cuerpo de guardia de oncología, favorecerá el desempeño asistencial, de diagnóstico y quirúrgico de la institución.

Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60

A su vez, dijo, trabajan en la vinculación del Centro, no sólo hacia la comunidad, sino hacia todos los grupos y sectores de la sociedad que hagan suya la lucha contra el cáncer como única forma de vencer esta batalla.

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en la provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba con más de un millón de habitantes, donde en 2017 se reportaron dos mil 690 nuevos casos.