Vacunación contra la Poliomielitis

La segunda etapa de la Campaña de Vacunación Oral contra la Poliomielitis, iniciará este lunes 23 de abril y se extenderá hasta el día 28.

En esta ocasión, se vacunarán los infantes desde un mes de nacidos hasta dos años 11 meses y 29 días que recibieron su dosis en la primera etapa, y se suman los pequeños de nueve años de edad cumplidos, quienes recibirán una reactivación.

En declaraciones al portal digital Sierra Maestra, la responsable del Programa de Inmunización en la provincia de Santiago de Cuba, la doctora Mariela Cedeño Arroyo, expresó que esa vacuna bivalente inmuniza contra el virus uno y tres de la enfermedad y tiene muy pocas reacciones adversas.

Refirió además que los menores que no recibieron la primera dosis, no deben ser vacunados en esta fase, ni aquellos que se encuentren con fiebre, diarrea y vómito, o estén inmunodeprimidos.

Según Cedeño Arroyo, cuando cesen dichas contraindicaciones temporales, esos infantes deben ser valorados por los profesionales de la salud, que tendrán una semana de recuperación para administrar la antipolio.

Recordó también que se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacuna oral contra la Polio mielitis para ingerir algún alimento o agua.