Higiene en la piel de los infantes

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y se encuentra en contacto directo con el exterior, recibe las agresiones del ambiente y de todo lo que nos rodea. Nos sirve de revestimiento, pero, a su vez, debemos ser cuidadosos porque se enferma también.

La Dra. María Irene Guerrero Fernández, especialista de Segundo Grado en Dermatología, Profesora Auxiliar y MS. c. en Medicina Natural y Bioenergética, del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, explica en una entrevista al periódico Adelante las principales afecciones en la epidermis.

Dice que la piel se enferma, ¿cuáles son las causas más frecuentes en el caso de los niños?

“Las infecciosas son las que más nos llegan, o sea, tanto las bacterianas, las producidas por hongos de motivo viral, todas son infecciones, reitero, y muy contagiosas, y son transmitidas de niño a niño y por el medio ambiente; las bacterianas, provocadas por el estafilococo aureus y por el estreptococo beta hemolítico, encontrados en el ambiente y solamente necesita que haya falta de la continuidad de la piel para que se hagan patógenas, penetren y las originen”.

¿Qué genera estas enfermedades?

“La entrada de los gérmenes mediante lesiones en la piel están dadas por traumatismos, por algunas dermatitis (causan comezón o inflamación), picaduras de insectos…; los niños se rascan y enfrentan la pérdida de continuidad de la piel, se instala el estafilococo y produce la afección.

Igual pueden aparecer el estafilococo o estreptococo de manera primaria y llegar al impétigo contagioso, o mejor, muy contagioso, pues se pasa de niño a niño. Por la misma causa aparecen los forúnculos, manifestados por protuberancias dolorosas y llenas de pus debajo de la piel ocasionadas por folículos pilosos infectados y, además, inflamados, en lo que se ve relacionado con el estado inmunitario del infante”.

Mencionó las producidas por hongos…

“La tiña, que es infecciosa y contagiosa, causada por hongos parásitos, se caracteriza por fabricar escamas y costras amarillentas que despiden un olor peculiar; afecta sobre todo al cuero cabelludo y, en ocasiones, hace que caiga el cabello, y se presenta solo en los niños, se pasa de uno a otro cuando juegan pegados, o practican deportes cuerpo a cuerpo, duermen en las mismas camas o hay mala higiene en las barberías. Las epidermofitosis aparecen cuando los niños se bañan descalzos o andan sin zapatos a menudo en medio de la tierra o la humedad y sufren entonces de hongos en los dedos de los miembros inferiores y que se le llama pie de atleta, con mayor ocurrencia en edad escolar y en adolescentes. El conocido como empeine, que pone áspero el cutis y causa picazón”.

¿Cuáles son las virales?

“Es bueno aclarar que son contagiosas y entre estas encontramos las verrugas vulgares o los denominados ojos de pescado y los moluscos contagiosos, estos últimos hacen como unas bolitas blancas muy parecidas a cebitos que se van diseminando y cada vez aparecen más e igual se transmiten de niño a niño”.

Al aparecer alguna de estas, ¿cuál sería la conducta a seguir?

“Lo primero es acudir al médico más cercano y este orientará qué hacer, eso sí, cuando ya están insertadas siempre llevan el tratamiento indicado por el facultativo, y dentro de este hay orientaciones de carácter higiénico muy relacionado con la frecuencia del lavado del vestuario, las ropas de cama e incluso ponerlas al sol y plancharlas.

No pueden abandonarse. Una dejación puede llevar al niño a una infección generalizada”.

¿Hay alguna manera de evitarlas, tiene algún consejo?

“Lo esencial es mantener una higiene adecuada y el consejo es ese, dirigido tanto a la familia como a las instituciones escolares, los círculos infantiles. La higiene personal de los niños es vital, y conservar un ambiente limpio, porque de lo contrario la piel es agredida.

Estar al tanto de los niños, con quiénes juegan, con quiénes alternan, porque todas son propagadas de uno a otro. Si evitamos los traumatismos de la piel igual la estamos protegiendo porque de hecho se convierten en puertas de entrada a las infecciones y estar atentos al rascado, las uñas son portadoras muchas veces de microorganismos”.

Si ya padece algunas de estas afecciones y recibe tratamiento médico, aparte de cumplirlo, ¿qué otra medida remedia un tanto la situación?

“Tanto los padres como los trabajadores de esos centros deben estar al tanto y suspender a los enfermos, así le decimos a la hora de impedirles que asistan a círculos infantiles, escuelas y lugares públicos, y provoquen epidemias”.

¿Las edades más afectadas?

“La escolar es la que más abunda en la mayoría de los casos descritos, y en del impétigo en la época de círculo infantil y de escuelas primarias. Este padecimiento no es simple, puede complicarse con el riñón y llevarlo a una nefritis, que es cuando se inflama”.

¿Tienen estas dolencias preferencia de sexo?

“No, afectan a hembras y a varones por igual”.

¿Encontramos alguna otra causa de estas infecciones?

“Sin dudas, el estado del niño. Si mantiene otra enfermedad concomitante empeora las infecciones, más aún si está inmunodeprimido, si padece de parasitismo intestinal o anemia, si está malnutrido, es obeso o suda profusamente, en fin, todo eso facilita las infecciones de la piel”.

He escuchado que la moda de afeitarse el cuerpo casi completo puede traer complicadas consecuencias para la piel, ¿es eso cierto?

“Sí. En nuestros días esa práctica abunda en los adolescentes fundamentalmente, los lleva a la foliculitis, que es la Inflamación de los folículos, especialmente de los de la piel que da lugar a la formación del pelo. Esto ocurre porque al afeitarse no mantienen los cuidados higiénicos necesarios y se les infectan los bellos y puede ocasionar grandes trastornos.

De ahí que volvamos a lo mismo. Lo esencial es la higiene”.