Corazón humano

Un estudio realizado en Cuba con unas tres mil mujeres que han padecido de cardiopatía isquémica arrojó que la edad de esa enfermedad en las féminas está bajando, anunció un experto en esta capital.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Leonardo López Ferrero, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cardiología precisó que ello está dado porque ahora la mujer fuma más, padece más de diabetes, de obesidad e hipertensión arterial, entre otros factores de riesgo.

López Ferrero, también jefe del departamento de Hemodinámica del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), en la capital, explicó que esa dolencia afecta más al hombre en relación tres a uno con la mujer.

Aclaró que las féminas en fase pre menopáusica están protegidas por los estrógenos, no siendo así una vez que deja de menstruar y se iguala con el hombre.

Para evitar las dolencias cardiovasculares recomendó el especialista prevenir los factores de riesgo coronarios como son la hipertensión, la diabetes, el hábito de fumar y la obesidad, así como también realizar ejercicios, dietas hipocalóricas, con poca grasa y que esta no sea saturada, sobre todo aceite, comer bajo de sal y de azúcar.

El doctor Leonardo López Ferrero, quien participa en el XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología y el IX Congreso Cubano de esa especialidad, que sesionan hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 700 representantes de varios países disertó en un simposio acerca del tema .

Refirió que en el estudio realizado en los últimos 10 años en la mujer con cardiopatía isquémica, esta tiene una incidencia de alrededor de un 10 por ciento en la población cubana.

Según especialistas, la cardiopatía isquémica, debido al efecto protector de los estrógenos, suele aparecer en la posmenopausia y, por lo tanto,  mucho más tarde que en los varones.

El programa científico de este jueves incluye la reunión conjunta del Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Cubana de esa especialidad, en la cual especialistas de ambos países debatirán en torno a la salud del corazón en la región y en el mundo.

Esta es ocasión propicia para que especialistas vinculados con la salud cardiovascular intercambien experiencias y actualicen conocimientos relacionados con la promoción de salud, prevención, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y de rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba y en el Mundo, o de personas con riesgo de padecerlas.

Tomado de ACN