Adulto ejercitando la memoria

Los bajos niveles de una enzima pueden ser los causantes del deterioro de la memoria que es la principal manifestación del Mal de Alzheimer, según investigadores norteamericanos.

La enzima EphB2 es un regulador maestro de la comunicación neuronal esencial para mantener una buena memoria. Cuando los niveles de esa molécula declinan, se presentan dificultades para recordar, describieron investigadores del Instituto Gladstone para las Enfermedades Neurológicas, de San Francisco, Estados Unidos, quienes llegaron a esa conclusión tras realizar experimentos con ratones alterados genéticamente.

Además descubrieron que las proteínas beta amiloides que conducen al deterioro neuronal tienen la capacidad de adherirse a la mencionada enzima, lo que bloquea su producción.

Comprobaciones experimentales

Adultos con AlzheimerEn experimentos con animales, los científicos norteamericanos aumentaron y disminuyeron artificialmente las cantidades de la enzima EphB2 en el cerebro de los ratones.

Al verse reducida esta molécula, los observaron en los roedores problemas de memoria similares a los que provoca el Mal de Alzherimer. Luego los animales con esa enfermedad provocada fueron sometidos a una terapia genética para elevar las concentraciones de la enzima.

Los resultados fueron satisfactorios: al aumentar los niveles de dicha enzima disminuían los problemas de memoria relacionados con la acumulación de proteínas beta amiloides.

Para la comunidad científica, los resultados son alentadores, pero se precisa profundizar en los estudios a fin de que conduzcan a nuevos tratamientos contra el Mal de Alzheimer.