infecciones intrahospitalarias

La vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales en cualquier país es un indicador de la calidad de la asistencia médica y le otorga una garantía de seguridad a los cuidados que se brindan a los pacientes.

Se trata de un proceso un proceso eficaz para disminuir la frecuencia de infecciones adquiridas en un determinado hospital, en el que participa un gran número de personas, entre epidemiólogos, infectólogos, microbiólogos, entre otros.

Esos males constituyen un problema de salud pública a escala nacional e internacional, por asociarse a un incremento de la mortalidad, morbilidad y costos, tanto hospitalarios como para los enfermos, sus familias y la sociedad en general.

Teniendo en cuenta esa premisa, en la mayor isla de las Antillas desde finales de la década de 1960 se trabaja en ese sentido, a partir de la creación de la figura de la enfermera de vigilancia, según expresó a Prensa Latina el especialista en epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Andrés Zambrano Cárdenas.

Luego de la especialización de un grupo de enfermeras para supervisar el nivel de contagio dentro de las instituciones hospitalarias, se crearon los Comités de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales, con sus funciones bien definidas en una resolución ministerial, dijo.

'Ese acontecimiento permitió que esas actividades, por su importancia, se integraran en el año 1983 en el primer Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias (IIH), el cual fue sometido a revisión -por primera vez- en 1997, con el objetivo de actualizarlo con los nuevos conocimientos'.

Al decir de Zambrano Cárdenas, este 2018 comenzó la quinta revisión del mismo, consistente en el análisis de un conjunto de tareas a cumplir, a partir de las condiciones y factores que tienen los pacientes que ingresan a una institución sanitaria y que por determinadas razones desarrollan un proceso infeccioso.

El riesgo que pueden correr esas personas por los procesos de atención no es un problema solo de Cuba, y eso se agrava por el hecho de que los antibióticos para tratar las IIH cada día son menos eficientes por la resistencia de las bacterias, apuntó.

Para que se tenga una idea, en 2015 fallecieron 700 mil pacientes en el mundo que no respondieron al tratamiento con los fármacos antimicrobianos, alertó el también jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Asistencia Sanitaria.

'Si no resolvemos el problema de la resistencia, se calcula que para 2050 van a morir 10 millones todos los años por infecciones que no se va curar con los antibióticos actuales'.

Muchas veces este tipo de contagios se deben a los factores y condiciones del centro donde esté internada la persona, la morbilidad que presenta, el estrés ante una enfermedad, su estado nutricional, edad, y todo ello favorece a una depresión de su aparato inmunológico que al final desencadena en el desarrollo de una infección oportunista, reflexionó.

Según Zambrano Cárdenas, a las farmacéuticas internacionales no les interesa desarrollar nuevos medicamentos para combatir los microorganismos, porque la inversión es larga, costosa y no deja grandes ganancias.

A propósito de ello, la mejor manera de enfrentar la resistencia antimicrobiana es previniendo los procesos infecciosos, sugirió.

A una interrogante sobre cómo la isla se prepara ante ese fenómeno, respondió que para revertir esa situación, el Minsap trabaja de conjunto con organismos de la Administración Central del Estado que hacen uso de los antibióticos en actividades como la agricultura, sanidad animal y control ambiental, entre otras.

Todos estamos integrados y en la actualidad elaboramos una estrategia que va a terminar en un plan de alcance nacional para enfrentar la resistencia antimicriobiana, subrayó.

'La isla realiza la labor de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales en 252 hospitales. También, en todos los policlínicos de todas las provincias están las vicedirecciones de higiene y epidemiología que tienen especialistas dedicados a este tema, y reciben actualización sistemática a través de seminarios y otras acciones de capacitación'.

El funcionario cubano adelantó que en estos momentos los especialistas en control y prevención de las IIH se preparan para el alza de nacimiento en el segundo semestre del este año.

El directivo del Minsap lamentó la injusta política impuesta por el gobierno de Estados Unidos a Cuba que limita la adquisición desde medicamentos hasta equipos de última tecnología para combatir las IIH.

Teníamos relaciones de colaboración con Laboratoires Anios, empresa francesa dedicada al diseño y fabricación de productos anti microbianos para aplicaciones de higiene y desinfección, pero una firma estadounidense la compró y nos cerró la puerta, ejemplificó.

Esa violación y otros tantos daños están recogidos en una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgada recientemente. El documento recoge los daños de la unilateral medida entre abril de 2017 y marzo de 2018.

El próximo 31 de octubre por vigesimoséptimo año consecutivo, la isla presentará ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense.