Expondrá Cuba en Conferencia Mundial avances en la Atención Primaria de Salud

La Habana, 25 oct.- Cuba renovará el compromiso de alcanzar la salud universal en la Conferencia Mundial de Atención Primaria de la Salud (APS), que se desarrollará hoy y mañana en Astana, Kazajistán.

Organizada por el gobierno de ese país, la Organización Mundial de la Salud y Unicef, junto a la mayor de las Antillas, también se darán cita delegaciones de gobierno, de la sociedad civil y academia de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Surinam.

Una nota de la OPS/OMS enviada a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), refiere que en esta importante cita, delegaciones de países de las Américas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), renovarán su compromiso con la APS para alcanzar la meta de salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Durante la Conferencia, en ocasión del aniversario 40 de la Declaración de Alma-Ata, en 1978, que definió la APS como una estrategia esencial para lograr la salud para todos, Cuba expondrá los avances, valores y principios de este modelo de atención sanitaria, que incluye el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social y la participación y la acción multisectorial, entre otros.

En declaraciones exclusivas a la ACN, la Doctora María Elena Soto, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que el país ha logrado la cobertura universal a toda la población.

Con el programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1984, logramos tener la población completa con acceso total y atención integral que parte de los más de 10 mil 800 consultorios en el país, agrupados en grupos básicos de trabajo y en los policlínicos como centro integrador de toda la atención primaria, expresó.

Asimismo, se ha incorporado a los policlínicos tecnología que apoya en toda la atención de los pacientes, centrada además de los individuos, en la familia, la comunidad y el medio ambiente, subrayó.

Muchos de los propósitos ya definidos por la OMS los hemos cumplido, no obstante el MINSAP trabaja en función del perfeccionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia, para lograr su sostenibilidad, más calidad en los servicios y mayor satisfacción de la población, enfatizó.

En la APS pueden resolverse la gran mayoría de las necesidades de salud de la población a lo largo de su vida, desde la prevención y el tratamiento, hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Una buena atención primaria conduce a mejores resultados de salud, una mejor calidad de la atención y una mayor esperanza de vida, acotó.

En Cuba, la Atención Primaria de Salud sigue siendo el eslabón más valioso y según funcionarios del MINSAP allí pueden resolverse más del 70 % de los problemas de salud de la población cubana.

Los indicadores que hoy exhibe la nación antillana son posibles, en gran medida, por los profesionales que laboran en las comunidades, y entre ellos, destaca la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, que coloca a Cuba al frente de la región de América Latina y el Caribe, y entre los 20 países con tasas más bajas del mundo. (ACN)