Conferencia Global sobre formación de recursos humanos para la atención primaria

Astaná, 26 oct (PL) El viceministro cubano de Salud Alfredo González ratificó hoy el compromiso de su país con la formación de recursos humanos para la atención primaria en el mundo durante la Conferencia Global sobre esa temática, que sesiona aquí.
 
En un panel, el funcionario recordó y ratificó el ofrecimiento del Gobierno cubano de poner 25 mil especialistas de la salud, entre médicos, enfermeras y estomatólogos, a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo programas de atención primaria en diferentes países en vías de desarrollo.
 
Conferencia Global sobre formación de recursos humanos para la atención primaria

González subrayó la importancia de la atención primaria como base y mayor fortaleza del Sistema Nacional de Salud en la isla caribeña, así como para garantizar elevados indicadores de salud, tales como baja tasa de mortalidad infantil (4,0 en 2017) o la expectativa de vida de la población (78,45 años), entre otros indicadores.

Durante su intervención, declaró que para poder alcanzar el mayor bienestar de la población en sentido general y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 era imprescindible desarrollar al máximo la atención primaria, objetivo alcanzado por Cuba desde mediados de la década de los años 80 del pasado siglo.

Resaltó, a su vez, que Cuba representa un ejemplo fehaciente de solidaridad internacional y humanismo demostrado a lo largo de su historia revolucionaria a través de la cooperación médica implementada en 65 países en vías de desarrollo, así como con la formación en la isla de más de 35 mil médicos provenientes de unos 135 países de las Américas y el Caribe, África y Asia.

La víspera, en la jornada inicial de la Conferencia, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad la Declaración de Astaná, en la que se comprometen a reforzar sus sistemas de atención primaria de salud para lograr la cobertura universal de asistencia sanitaria.