Vacunación

La vacuna cubana neumocócica, que inmunizará a niños entre 1 y 5 años de edad contra enfermedades como la neumonía, la meningitis e infecciones del torrente sanguíneo, estará lista para el 2019, declaró a Radio Rebelde, Mario Landis, responsable de control y calidad del Instituto Finlay.

La información trascendió durante el Cuarto Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en la industria Biofarmaceútica (IDIFARMA 2018), que comenzó el 3 de diciembre y culmina hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Próximamente… vacuna neumocócica cubanaComo parte de los ensayos clínicos, alegó el experto, se han vacunado 5000 niños en centros centinelas ubicado en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba y se ha demostrado que el candidato vacunal es efectivo y que sus reacciones son similares a otros tipos de inmunización.

“Para el 2019 se presentará la solicitud de registro. La vacuna neumocócica tendrá un alto impacto pues el neumococo es fundamentalmente la bacteria que causa las neumonías y las meningitis bacterianas y en el actual esquema de vacunación no existe porque tienen un alto precio en mercados extranjeros, 50 cada dosis, a precio de farmacia y cada niño necesita tres”.

En el marco IDIFARMA 2018 además del Taller sobre las nuevas tendencias del desarrollo de vacunas se ha debatido lo relacionado a la búsqueda de nuevos fármacos para las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

Para la última jornada se espera la conferencia magistral del Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, que ahondará la relación entre las instituciones médicas y la industria biofarmaceútica.