Señor con cartel agradeciendo a los médicos cubanos en Brasil

Bajo un vendaval de afectos, unos 200 profesionales cubanos, que participaron en el programa Más Médicos de Brasil, partieron rumbo a su país tras una emotiva despedida de un pueblo agradecido por una solidaridad sin límites.

'Gracias Cuba', rezaba en un cartel dentro del aeropuerto internacional presidente Juscelino Kubitschek, en Brasilia, donde brasileños recordaron la calidad médica y el calor humano que brotó de los galenos cubanos para atender desinteresadamente en ciudades y comunidades pobres de este gigantesco país.

'Es un día triste. Más de 60 millones de brasileños quedaron sin médicos. Ahora despedimos a los cubanos que por cinco años trajeron y prestaron a Brasil un servicio con una medicina avanzada y diferenciada', dijo a Prensa Latina el profesor y artista de la plástica Ronaldo Ferreira.
                                      
Recordó que con el cese de la participación cubana en Más Médicos, los 'más afectados serán los lugares apartados y las comunidades en el interior'.

Enviamos un mensaje de reconocimiento, respeto y agradecimiento a los médicos cubanos que convivieron con nuestro pueblo. El programa Más Médicos fue un proyecto significativo para Brasil, remarcó Ferreira.

Dentro de la terminal aérea, se escuchaba la legendaria y popular canción Guajira Guantanamera que se entrecruzaba con exclamaciones de: 'Vivan los médicos cubanos'.
                                      
Todos querían y pudieron abrazar a los galenos de la isla, 'quienes trabajaron muy bien y ya se siente esa pérdida', expresó el activista brasileño Alfonso Magallanes, presidente de un internacionalista comité de defensa de la Revolución cubana.

Lamentó 'la no participación de los cubanos en el programa por la hostil postura del presidente electo (Jair Bolsonaro)', quien intentó descalificar la presencia de los facultativos caribeños.

Habrá una situación mucho más crítica en la atención de salud, remarcó Magallanes y admitió que 'los brasileños no ocuparán esos puestos dejados por los cubanos porque, aunque tenemos 500 mil, la profesión en este país tiene una lógica mercantil'.

Con la partida de este grupo ya son alrededor de seis mil los integrantes de la Brigada Médica Cubana que regresan a su país.