La lengua revela el estado de la salud humana

Se trata de un músculo que suele estar cubierto por un tejido llamado mucosa; además de cumplir con sus funciones, su estado dice muchas cosas de nuestra salud; su textura y color establecen que tengamos alguna deficiencia, especialmente de vitaminas y minerales.

Consiste en un hidrostato muscular, que contiene glándulas salivales, móvil, situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de la boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Los médicos le dan gran importancia a la lengua porque esta da primicia sobre algunos padecimientos; más allá del color, la forma y estado, también determina muchas otras cosas: cuando tenemos un estado anímico algo bajo, falta de nutrientes, deshidratación, problemas intestinales y de hígado, del desarrollo de determinadas enfermedades, de sarampión, úlceras, y otros.

La medicina china suele tratar algunas enfermedades según el tipo, color y forma de la lengua.

Resulta indispensable su limpieza para asegurar la salud bucal en las mejores condiciones, sin embargo, en ocasiones es olvidada.

La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta consiste en 17 músculos, de dos tipos: extrínsecos, originados fuera de la lengua; y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza.

Cepillar la Lengua.

Una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, pudiendo ocasionar problemas de salud oral y de mal aliento. Las bacterias que se acumulan en la lengua pueden acarrear problemas. La higiene dental no estará bien hecha si no incluye la limpieza de la lengua.

Se debe de limpiar al menos una vez al día. Se trata de habituarnos a dedicar a la limpieza solamente unos segundos más y esmerarnos en la limpieza específica de esta zona. Para ello podemos hacernos con un aliado perfecto en el cepillo dental que se pasa varias veces hasta lograr su limpieza.

Cuando la lengua está de un tono blanquecino y hasta rosado, es señal de buena salud y de que nuestro sistema digestivo es normal. De hecho, el color ideal de la lengua es el rosa claro que es cuando nuestro flujo sanguíneo es saludable.

Pero si está muy pálida también puede deberse a la falta de nutrientes y anemia. Y cuando hay una película blanca en la lengua se debe, por un lado, a una falta de higiene en la boca, o bien a la presencia de hongos.

La lengua revela el estado de la salud humana

En concreto, cuando es de color rojo oscuro indica inflamación en el cuerpo y el desarrollo de alguna enfermedad, mientras que el marrón y amarillo se debe a un exceso de tabaco, aunque también puede indicar colecistitis.

Aunque no suele ser nada común, cuando sucede esto puede deberse a un bajo nivel de oxígeno en los tejidos y puede traer algunas consecuencias negativas sobre la salud. Una lengua morada es una señal de que el sistema circulatorio no goza de un buen estado, mientras que se establece que puede haber inflamación o infección.

Lo mejor será que, ante un cambio repentino de color de la lengua, ir al médico quien determinará qué problema podemos tener.