Influencia de la espiritualidad en la buena salud

La espiritualidad se define como la forma en que cada persona encuentra significado, esperanza, consuelo y paz interior en su vida.

Muchos encuentran espiritualidad a través de su amor por otra persona, de su ideología, de su religión, con determinada música o poemas, con las enriquecedoras lecturas de sus libros favorito, con el arte, con su trabajo creativo, o simplemente conectándose con la naturaleza o en sus valores y principios.

Nadie sabe con certeza de qué manera la espiritualidad se vincula con la salud. No obstante, al parecer el cuerpo, la mente y el espíritu mantienen determinada conexión. El desequilibrio de cualquiera de estos elementos parece afectar a los demás hasta límites a veces insospechados.

Algunas investigaciones han mostrado una conexión entre las creencias y la sensación de bienestar.

Positividad

Las ideologías positivistas, la comodidad espiritual y la fortaleza adquirida a partir de ellas, así como la meditación, las reflexiones profundas o la oración, pueden contribuir al bienestar. Incluso pueden favorecer una curación, muchas veces inexplicable para la ciencia y los conocimientos actuales.

Mejorar su salud espiritual pudiera no curar una enfermedad, pero puede ayudar a afrontarla y a sentirse mejor. También puede prevenir algunos problemas de salud como el estrés e incluso el enfrentamiento a la muerte.

Quienes deseen mejorar su salud espiritual, pueden intentarlo de diferentes maneras, cada una distinta a las demás. Lo que funciona para uno puede no funcionar para otros. Cada cual debe hacer lo que le resulte cómodo y adaptado a su medio o a su ideología.

En primer lugar, se debe identificar las cosas en la vida que le dan significado como puede ser un hijo, una pareja, una idea religiosa o política, y le provocan una sensación de paz interior, comodidad, resistencia, amor y conexión.

También se debe dedicar un poco de tiempo cada día para hacer aquello que también le ayude espiritualmente como puede ser prestar un desinteresado servicio comunitario, hacer trabajo voluntario o dar una ayuda a los más necesitados, orar hacia donde sienta su devoción, meditar, cantar o escuchar canciones que le proporcionen gratos recuerdos, leer libros inspiradores, pasear por la naturaleza, tener tiempo a solas para pensar, practicar yoga o un deporte de su gusto o asistir a servicios religiosos.

Lo espiritual en la medicina

Hable con su médico

Si se está tratando por alguna enfermedad, debe evaluar la posibilidad de compartir sus creencias espirituales con su médico de asistencia. Sobre todo, si ellas están interfiriendo sus decisiones en relación al tratamiento indicado por un facultativo competente.

Quien tiene determinadas creencias espirituales que puedan producirle inquietudes o preocupaciones causantes de estrés, debe hablar con su médico. Si no lo puede ayudar con estos problemas, posiblemente le recomendará a alguien que sí pueda hacerlo.