Tiburón

La Habana, 31 jul.- Un equipo de profesionales cubanos reveló las virtudes del aceite de hígado del tiburón del litoral norte de Cuba, en calidad de ingrediente activo para formulaciones farmacéuticas.

El experimento duró varios años y en su primera fase los expertos utilizaron en su estudio técnicas analíticas refinadas, lo que permitió establecer normas de calidad y evaluaciones toxicológicas del sebo en cuestión, según especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Añadieron que en una segunda etapa lograron su encapsulación y en la tercera la forma terminada, en torno a lo cual consideraron que constituye un resultado de impacto.

Esto último obedece al hecho de que por primera vez se presenta una forma farmacéutica basada en ese tipo de grasa como un suplemento nutricional, explicaron y señalaron que se trata de una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública a fin de incrementar el arsenal terapéutico del país.

Las instituciones principales que intervinieron en su obtención son el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y el Instituto de Farmacia de los Alimentos, de la Universidad de La Habana, en lo cual participaron varios autores principales y otros.

Sus resultados aparecieron en diez publicaciones de revistas referenciadas y constituyeron el contenido esencial de siete defensas de trabajo de diploma, dos de maestrías y un doctorado, así como se reportaron en 33 eventos científicos, en su mayoría de carácter internacional.

La iniciativa del grupo formó parte de los 80 premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, de la Academia de Ciencias de Cuba, que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.

El otorgamiento de los estímulos transcurrió en mayo pasado en el Paraninfo de la institución correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas. (ACN) (Foto: Archivo)