Cuba acogerá a especialistas del planeta en curso sobre arbovirus

La Habana, 7 ago.- Especialistas de 50 países actualizarán sus conocimientos sobre arbovirus en el XVI Curso Internacional de dengue, zika y otros virus emergentes que tendrá lugar aquí del 12 al 23 de agosto, informó el Comité Organizador.

La cita convoca a médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos y administradores de Salud, de todos los continentes quienes debatirán sobre las acciones clínicas para el diagnóstico, el control antivectorial, y la situación epidemiológica mundial de esas enfermedades.

También se hablará de los avances en las investigaciones de la patogenia, del desarrollo de vacunas y el enfrentamiento de los brotes, informó en conferencia de prensa la Guadalupe Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Destacó que el programa del encuentro, con sede en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), lo conforman simposios, mesas redondas, conferencias y jornadas de prácticas en la que los participantes podrán intervenir en laboratorios, discutir casos y analizar los determinantes sociales.

Sobresalen las conferencias sobre la situación arbovirus en las Américas, el manejo integrado de vectores y cómo enfrentar nuevas emergencias, comentó.

Puesto que el mosquito Aedes aegypti es el agente transmisor de las referidas arbovirosis, se analizarán cuatro líneas de investigación: el uso de la bacteria wolbachia que se inyecta a esos insectos para que no propaguen la enfermedad; la vigilancia entomovirológica para conocer si los mosquitos están infectados en determinados sitios y el estudio de la resistencia a los insecticidas, informó Guzmán.

Además, la creación en laboratorio poblaciones de machos estériles, proyecto el cual Cuba iniciará la fase de liberación en el mes de noviembre, informó.