Instituto de Oncología ahorra sin detener los servicios

La Habana, 2 oct - Con acciones organizativas y de control más estrictas, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), líder en el diagnóstico y tratamiento avanzado de enfermedades oncológicas, contribuye en esta capital al ahorro energético sin detener ningún servicio a la población.

El doctor Guillermo Roblejo Fonseca, vicedirector primero del INOR, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que gracias al plan de medidas para intensificar el ahorro de energía ante el déficit de combustible, motivado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, en una semana ahorraron unos 11 mil kilowatts.

Asimismo, en esa institución, dotada de la más alta tecnología, consumen diariamente de 15 a 20 metros cúbicos de agua menos respecto a lo planificado.

El plan especial para intensificar el ahorro de energía tiene 19 medidas específicas y además en cada jornada aplican un control riguroso por la guardia de dirección superior con la administrativa y la supervisión de enfermería, recalcó.

Significó que en los horarios pico apagan equipos altos consumidores como cámaras frías, bombas de agua, autoclaves y climas centrales en las áreas que no estén prestando  servicio y su equipamiento.

En horarios diurnos mantienen apagadas las luminarias del pasillo y las oficinas que no se estén utilizando, entre otras acciones para paliar la difícil situación coyuntural que vive hoy el país, arreciada con la Ley Helms Burton.

Cabe destacar que el INOR posee 225 camas, allí se atienden por consulta externa cerca de 200 pacientes de todo el país y también cuenta con servicio de atención médica internacional.

Esa institución de tercer nivel posee  12 salones de operaciones, de ellos, ocho de cirugía mayor y cuatro para intervenciones menores y estudios endoscópicos.

Por su alta tecnología requiere mayor asignación de electricidad, pues hay dispositivos que no pueden parar en ningún momento, por ejemplo, los de radioterapia, medicina nuclear y rayos X, precisó el vicedirector primero del INOR.

Con más de mil trabajadores, en este centro asistencial contamos con tres equipos de acelerador  lineal y de cobalto terapia; ofrecemos tratamiento de quimioterapia a un centenar de pacientes y otros 180 reciben radioterapia en diferentes turnos, pero no se ha parado ningún servicio, concluyó el entrevistado.