Niños cubanos

La Habana, 16 oct (RHC) Con varias iniciativas destinadas a celebrar el Día Mundial de la Alimentación, la Unicef en Cuba realiza una campaña educativa para la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia.

La agencia de Naciones Unidas centra su labor en esta jornada en la localidad de Cruces, en la sureña provincia de Cienfuegos, en la promoción de una alimentación saludable para una nutrición óptima.

Según nota de la entidad, otro de los objetivos de la jornada es estimular la práctica del ejercicio físico, y de ese modo, prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de la enseñanza primaria en esa localidad.

Con anterioridad, las autoridades identificaron que la provincia supera la media nacional con una mayor prevalencia en sobrepeso y obesidad en un 22.7 por ciento, lo que favorece la presencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles desde edades tempranas de la vida.

El proyecto apoyado por Unicef se implementa en siete escuelas primarias de las 18 del municipio Cruces, cuatro de ellas ubicadas en áreas urbanas y las tres restantes en áreas rurales, con una matrícula de mil 419 niños comprendidos en las edades de seis a 12 años, de los cuales, el 50 por ciento son niñas, resalta el dcumento.

Estudios previos realizados en Cuba evidencian un incremento en el exceso de peso en los niños, menores de cinco años de edad de todo el país. El sobrepeso en 2002 era de 7,4 por ciento, mientras una década después se elevaba a 13,7.

En cuanto a la obesidad en el mismo periodo de estudio, los datos reportados eran de 6,6 contra 9,6 por ciento.

Encuestas sobre factores de riesgo realizadas en el país durante los años 1995, 2001 y 2010 a la población mayor de 15 años, muestran que el sobrepeso y la obesidad se incrementan y que las provincias centrales son las más afectadas. (Fuente: PL)