Concluirá hoy en La Habana cita internacional de veterinaria

La Habana, 7 nov - El VIII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias concluirá hoy en esta capital, luego de varios días de intenso trabajo con el objetivo de contribuir al desarrollo de la especialidad bajo la premisa de una salud.

Organizado por la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria (ACMV) y la dirección de Sanidad Animal promueve el intercambio científico mediante la realización de simposios, plenarias, mesas redondas, talleres, conferencias, presentaciones y una feria expositiva.

En la jornada de hoy se debatirán temas como las nubes de polvo del Sahara y su impacto en la dispersión geográfica de patógenos; el tiempo, el clima, la contaminación atmosférica y sus consecuencias en la salud; y la influencia de los organismos tropicales en el surgimiento de emergencias sanitarias del sector agropecuario en Cuba y el Caribe.

Como parte del programa sesionará el panel Vigilancia sindrómica, avances en salud animal, con especialistas del Ministerio de Agricultura y del Centro Nacional de Sanidad Animal (Censa); quienes analizarán los estudios geoespaciales para la obtención de mapas temáticos sobre riesgos de introducción de la influenza aviar en la Isla.

Tendrá lugar además el Foro de Educación Veterinaria bajo la coordinación de Jorge Enrique Mayo Fernández, presidente de la Sociedad de Educación e Historia de la Medicina Veterinaria, perteneciente a la ACMV.

El foro tratará tópicos como el modelo de plan de estudios en Medicina Veterinaria y su diseño en la Universidad Agraria de La Habana; la agroecología entre la tradición y el cambio; y el sistema para gestionar la información clínica en los centros veterinarios de atención a las mascotas en La Habana.

Los ministerios de Agricultura y Salud Pública auspician este evento, así como el Censa, los institutos de investigaciones Porcinas y Avícolas, el Centro de Investigaciones Pesqueras, el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Cámara de Comercio de Cuba, la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otros.

Bajo el lema Las ciencias veterinarias por una salud, la cita prevé, según mensaje divulgado por el comité organizador, promover resultados y experiencias entre todos los médicos veterinarios y profesionales afines participantes, en beneficio de toda la humanidad.